sábado, 13 de enero de 2018

FIN DE AÑO SANGRIENTO

Por: Jorge Bello Domínguez

Teléfono: 53353648

 

Para los habitantes de la comunidad güireña, el último mes del año 2017, terminó de manera desfavorable; la ocurrencia de dos asesinatos y varias tragedias sangrientas empañaron lo que se supondría fuesen días de celebración y festividad ciudadana por el advenimiento del nuevo año.

 

Esto es una muestra que los índices de criminalidad por motivos violentos en el municipio artemiseño Güira de Melena, son elevados. Con apenas días de diferencia fueron varias las trifulcas acontecidas con la presencia de armas blancas y dejando un saldo fatal de varios heridos y dos jóvenes que encontraron la muerte de manera violenta, provocadas con instrumentos perforo cortantes. El primero de ellos recibió varias puñaladas durante una riña bajo los efectos del alcohol; y el segundo, fue aniquilado de manera brutal por un conocido.

 

Una de las víctimas fue Daniel Astre, llamado entre los lugareños por el apodo de “Limón”, natural del oriente del país y radicado en la municipalidad desde hacía ya algún tiempo. Según refieren testigos presenciales en el lugar del hecho, el occiso se encontraba junto a un grupo de ‘‘amistades’’ ingiriendo bebidas alcohólicas y jugando al dominó en el domicilio de un conocido, rutina que estos hombres acostumbraban realizar en las tardes dominicales. Al calor del juego y como detonante del alcohol, se provoca una discusión entre los presentes y Daniel recibió un golpe por la espalda, con una barra de hierro, propinado por uno de los discordantes que devino homicida. Testigos en la escena identificaron al agresor con el nombre de Jesús Larquis Morales, vecino del lugar y con historial delictivo.

Refirieron lo siguiente: ‘‘Cuando Daniel (Limón) reacciona al golpe y ofrece resistencia a su agresor, este último, le dio varias puñaladas por diferentes partes del cuerpo, con un cuchillo que llevaba consigo, hasta dejarlo tirado en la calle tinto en sangre y sin vida’’.

Este hecho lamentable, sucedió en la calle 72 esquina a 87 del reparto urbano conocido –de forma popular- como ‘‘Miriam’’ y a menos de diez metros del domicilio donde reside la Presidenta del Gobierno Municipal, quien fue la encargada de dar parte a las autoridades policiales sin éxito, puesto que vecinos del lugar contaron que el cuerpo sin vida de Daniel estuvo ‘‘tirado’’ en la calle por más de dos horas, debido a la tardanza de la policía en acudir al llamado; a pesar de estar la sede policial a pocas cuadras de la escena del crimen.

Otra tragedia homicida de índole brutal aconteció en un caserío rural en las proximidades limítrofes que dividen a San Antonio de los Baños y Güira de Melena, ambos municipios de la provincia de Artemisa. El sitio es conocido como ‘‘El Cortijo’’. El lugar donde sucedió el horrendo asesinato, se encuentra próximo a “Victoria de Angola”, una antigua escuela de enseñanza preuniversitaria, trasformada hace varios años en un centro de internamiento para personas privadas de libertad con el régimen de trabajo correccional.

Cuentan vecinos del lugar -que prefieren no divulgar sus identidades y que fueron bien discretos en la información suministrada para esta noticia- que la víctima era conocido por el apodo de ‘‘Nandy’’ y, al igual que su victimario, había venido del oriente del país, en busca de oportunidades y mejores condiciones económicas.

Tenían un vínculo de amistad -según manifestaron conocidos- entre ambos que a simple vista parecía ser bastante bueno. Las fuentes relataron que el móvil del asesinato tuvo que ver con una deuda de dinero que el occiso contrajo con el victimario, siendo Daniel quien se negó a pagar lo adeudado, luego de una acalorada discusión entre ellos.

El agraviado, aprovechando lo apartado del sitio y la tupida vegetación existente en el lugar donde ambos se encontraban, decidió ultimar al interlocutor y con ello cometer el abominable crimen. Horas más tarde se entregó a las autoridades en la Unidad Policial del municipio San Antonio de los Baños, que fueron al lugar donde se encontraba el cadáver.

Durante las pesquisas, una fuente cedió a este comunicador un material filmográfico donde se muestra el cuerpo sin vida de Nandy ensangrentado y con escalofriantes perforaciones en el cuerpo sobre una camilla del policlínico local.

Como si esto fuera poco, se conoció también sobre otro hecho de naturaleza violenta, en ese término de tiempo, al ciudadano identificado como Lázaro Martínez Coro, con dirección en calle 82 y final del municipio Güira de Melena, le propinaron varios machetazos, con alto riesgo para su vida, durante una trifulca colectiva en una cantina donde expenden bebidas alcohólicas.

Todo lo anterior trajo dolor y desgracia a las familias, a los amigos e incluso a la población que miró los hechos con horror, en una época que debería ser de festividad, armonía y paz en la comunidad.

Artemisa, 13 de enero de 2018.