miércoles, 29 de noviembre de 2017

ASEDIADOS DE DÍA Y DESPROTEGIDOS DE NOCHE

Por: Jorge Bello Domínguez

Teléfono: 53353648


En las últimas semanas del mes en curso, la población del municipio Güira de Melena ha estado sometida a un acoso desmedido por agentes policiales locales que de conjunto con miembros de las Brigadas Especializadas del Ministerio del Interior (MININT), vulneran los derechos ciudadanos con requisas individuales en la via pública, registros y allanamientos en viviendas sin orden previa y el asedio constante a cuentapropistas. Son objeto de estas acciones: bici taxistas, carretilleros de viandas y pequeños comerciantes, quienes han decidido en algunos casos dejar de funcionar atemorizados ante la represión existente.


Mientras esto ocurre en horas diurnas, en las noches, la ciudadanía de la comunidad güireña, se encuentra vulnerable y desprotegida ante los hechos delictivos, violentos y vandálicos por la inoperancia de las fuerzas del orden público.


Así lo destacan algunos ciudadanos de esta sureña demarcación artemiseña, que comienzan a sentir preocupación por la actuación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Güira, ya que mientras reprime y acosa a la población trabajadora durante el día, en las noches, nada hace por garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.


Una de las fuentes fue la señora Miraida Vargas, vecina de la calle 96 No.8706 entre 87 y 89. Esta señora quien convive con tres de sus hijos, en días pasados fue víctima de un intento de robo que devino en una agresión vandálica contra su vivienda. Estas fueron sus palabras:


“En la madrugada del día 9 de noviembre, mientras dormíamos sentimos unos fuertes ruidos, cuando nos levantamos nos percatamos que intentaban penetrar en la casa para robar, al quedar los delincuentes al descubierto, en el escape, aventaron varias piedras contra los cristales de puertas y ventanas del frente de la casa destrozándolos y aunque recorrimos los alrededores en busca de los malhechores, estos nunca aparecieron”. “Eran alrededor de las 2:20 am cuando llamamos a la policía desde un teléfono celular, para dar parte de lo sucedido y estos jamás llegaron; al amanecer, fuimos a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y levantamos la denuncia, e incluso llevamos las fotos que tomamos como evidencia de la fechoría cometida y tampoco fueron a verificar nada, en fin, nos quedamos con los cristales rotos y decepcionados del proceder policial”.


Otro tema que también causa inquietud en los residentes guireños tiene que ver con la nula presencia de agentes de la policía patrullando los fines de semana el casco urbano de la localidad, permitiendo con esto la proliferación de diversas manifestaciones delictivas como el consumo de drogas, la prostitución y hechos de naturaleza violenta como el ocurrido a una pareja de jóvenes en la madrugada del 19 de noviembre, después de haber disfrutado de un concierto musical qué tuvo lugar ese día en el municipio, protagonizado por el popular grupo de Reggaetón “Los Cuatros”. La joven agredida, quien dijo llamarse Daydì Pérez Pérez, con domicilio en la avenida 78 No.10124 interior entre 101 y 103, explicó que lo que ocurrió fue lo siguiente:


“En la madrugada cuando íbamos regresando del concierto camino a casa, fuimos interceptados y agredidos por dos personas, quienes primero nos propinaron varios golpes con unas tablas de madera y al presentar mi novio resistencia a ellos, los asaltantes sacaron un cuchillo y le dieron a mi novio Mario tres puñaladas, de ellas dos fueron en la espalda y una en la mano derecha, quedando en el suelo tinto en sangre”.


Refiere la joven que fueron sus gritos los que libraron al joven del sangriento ataque, provocando la huida de los homicidas sin que hasta la fecha hayan sido capturados. Estos hechos, ocurrieron a escasos metros del parque de la municipalidad, lugar donde se aglomera gran parte de los juerguistas, una vez que cierran las discotecas locales, realizando toda clase de indisciplinas sociales sin la mera presencia de un solo funcionario policial.


También, se conoció de un escalofriante robo con violencia que ha conmocionado a la comunidad territorial, perpetrado en la madrugada del lunes 20 de noviembre, por tres individuos (según declaraciones de la víctima) enmascarados que portaban armas de fuego en el poblado rural “El Gabriel” contra un ciudadano de nombre Lisbet Oramas.


La historia, contada por una fuente confiable desde ese poblado, ubicado a cuatro kilómetros del casco urbano guireño, plantea que el señor Oramas, fue amordazado y amarrado de pies y manos, en un dormitorio de su vivienda, con alambres de púa; lo que hicieron los atracadores para robarle todos los efectos eléctricos y demás propiedades que poseía en el domicilio. Entre lo sustraído se encontraban joyas de familia y una cuantiosa suma de dinero. La víctima no sufrió heridas de consideración durante el atraco realizado y refieren que el caso aun se encuentra en fase investigativa por el DTI (Departamento Técnico Investigativo), lo que implica que no se han encontrado los ladrones.


Hechos como a los que se han hecho mención, son solo una síntesis pequeña de la inefectiva labor policial en el territorio de esta sureña geografía artemiseña, que en horas diurnas dedican todo un potencial represivo para asediar a personas trabajadoras y en las madrugadas contribuyen con su ineficacia a la realización de actos delictivos y vandálicos de maleantes que ponen en riesgo la vida y la tranquilidad ciudadana en general.






Artemisa, 28 de noviembre de 2017