jueves, 19 de octubre de 2017

LA BASURA NO SÓLO ESTÁ EN LA CALLE

Por: Agustín Figueroa Galindo

Teléfono: 54262837

Las terminales de ómnibus son las responsables del movimiento del transporte público; en el caso de las interprovinciales, la afluencia de pasajeros exige que tengan algún tipo de comodidad para la espera; pero también las locales deben tener un ambiente favorable para la recepción de algunas personas que van a ellas como cabecera de salida de determinados ómnibus, con el fin de asegurar realizar el viaje sentado. 

En Cuba donde la propaganda política es una constante, estos lugares -por la gran afluencia de público- se utilizan para “educar e informar”, aunque en ocasiones también hay actividades de cultura como exposiciones de pinturasy grafitis.

Pero, como todo lo desafortunado que tiene el cubano, el transporte público es desastroso y sus terminales se encuentran en condiciones de abandono, por parte de las autoridades del Ministerio de Transporte y el Poder Popular, en particular haré referencia a la ubicada en el municipio Boyeros, en la barriada de Santiago de las Vegas.

Esta terminal recibe a diario miles de personas que esperan sus ómnibus para transportarse a la mayoría de los municipios de la capital; además se trasladan pasajeros alas provincias de Mayabeque y Artemisa.

El local es un vertedero de basura, sus paredes y pisos se encuentran cubiertos de suciedad y polvo que no han sido limpiados por años, lo que ha formado una capa que desprende una gran fetidez, a lo que se puede incorporar la hediondez de los orines y las heces fecales que aparecen todas las mañanas en este lugar que es utilizado como baño público

Los vecinos de los alrededores se quejan que, en las noches, la terminal se convierte en una mezcla de antro de perdición y punto de control de mendigos; donde pernoctan borrachos, drogadictos y homosexuales, estos últimos portadores del VIH que se encuentran ingresados en el hospital de El Rincón, los que durante la noche salen hacia diferentes lugares y regresan al centro médico en las primeras horas de la madrugada.

A pocos metros de este lugar se encuentran ubicadasvarias cafeterías del incipiente sector privado, sus dependientes cuentan que, por las mañanas, tienen que limpiar los alrededores de sus establecimientos con aromatizante para evitar que los clientes tengan que oler la “peste” que se desprende de la terminal.         

María Echeverría es una joven estudiante de 16 años, ella se levanta en horas de la madrugada y se dirige allí con el objetivo de abordar el ómnibus que sale a las 5 am,siempre la acompaña su papá, porque en ese horario el local se encuentra lleno de indigentes acostados en el pisoy otros elementos que escandalizan, por no respetar a laspersonas que se encuentran esperando el ómnibus.

Como en cualquier centro de trabajo del país, y mucho más los que comercian con dinero, existe una gran corrupción, allí hay que repartir los dividendos, con el personal administrativo tanto de la terminal como de la Empresa, por lo que todo el que labora de forma directa con el público tiene que hacer su aporte.

Un chofer del ómnibus P13, contaba que, en las Asambleas Sindicales, los trabajadores se han cansado del plantear el problema que presenta el centro, pero nada se resuelve; esto es lo que sucede en todo el país.

 

La Habana, 10 de octubre de 2017