miércoles, 18 de mayo de 2016

¿Y LA TRADICIÓN TEATRAL?

Por: Misael Aguilar Hernández

Teléfono: 58365937

 

La tradición teatral en el municipio de Bejucal muestra en estos momentos una imagen alejada a los deseos de muchos lugareños, debido en primer lugar a la falta de medios para esta manifestación. 

 

Este municipio que forma parte de la provincia de Mayabeque, se destacó siempre además de por sus charangas, por la tradición de teatro que existía entre sus pobladores. Sin embargo esta bonita e importante manifestación artística lentamente fue desapareciendo.

 

En Bejucal hubo significativos grupos de teatro, entre los que se destacabael fundado por el importante director José Varona, que con su trabajo pudo llevar a las tablas diversas obras teatrales de las que lograron disfrutar losbejucaleños.

 

Entre las puestas que Varona llevó a escena en la Sala Teatro de la Casa de la Cultura, se destaca una que se mantiene en el recuerdo de los pueblerinos: “Contigo pan y cebolla, del dramaturgo cubano Abelardo Estorino.

 

Sin lugar a dudas puede decirse que ha habido un gran abandono hacia el teatro por parte de la Dirección Municipal de Cultura en Bejucal; porque además de haber permitido el deterioro de la Sala Teatro Municipal; se puede constatar la falta de interés por parte de los instructores de esta manifestación; existiendo la necesidad de incentivar la inclinación hacia el teatro en los más jóvenes. De forma desafortunada, esto último es lo que menos se hace.

 

El teatro no es dañino, todo lo contrario, es una forma de educar y de transmitir valores a la sociedad, lo que hace mal es no conocerlo y no poder disfrutar de él de una forma sana.

 

Todo aquel trabajo cultural que una vez –hace años- se iniciara y que tuviera notables éxitos entre los residentes de Bejucal, ha ido quedando poco a poco en el olvido. Se ha hecho en estos momentos una asignatura pendiente, y para con la sociedad es un deber de instructores y autoridades encargadas de la cultura fomentar y buscar la manera de inculcar esteconocimiento, de despertar el interés hacia esta manifestación artística, que al igual que muchas otras tanto ayuda en cuanto a sensibilizar en sus valores a la sociedad.