miércoles, 30 de diciembre de 2015

¿POR QUÉ TANTAS ENFERMEDADES EN HOLGUÍN?

Por: Ramón Zamora Rodríguez

Teléfono: 53782156

 


No todos los problemas son nuevos, ni a todos se les da solución; algunos han perdurado por más de 30 años, como sucede en el distrito Lenin del municipio Holguín. Uno de sus edificios entre cuatro y cinco veces al año, comienza a emanar agua de la fosa comunitaria como si fuera un río, inundando todo el lugar corriendo por varias manzanas máslo que hace que a su pasova produciendo un fétido hedor a fosa. A pesar de que se encuentra enclavado frente al conocido edificio “Gran Panel” y a la escuela primaria “Ovidio Torres”, al parecer este añejo problema no parece importarle a nadie.

A cuatro metros del lugar donde se origina la salida de las putrefactas, se encuentra un punto de venta de agua potable; invadido por estas letales mezclas de orina y excrementos y un horrible vertedero de basuras clandestino; lo que ha traído como consecuencias que ya se hayan reportado aquí, casos de cólera, dengue y leptospirosis.

Estos problemas han sido planteados una y otra vez en las asambleas de rendiciones de cuenta y además, se han enviado varias cartas a la Dirección Provincial de Comunales y al gobierno municipal, por los vecinos del lugar, que nunca hasta el momento han tenido solución como respuesta, a pesar de que es un problema de más de 30 años.

En todo el municipio Holguín y sus alrededores, se pueden encontrar numerosas fosas y aguas albañales vertiéndose por las calles; así como otro número mayor de depósitos de basuras clandestinos, que son producto de la morosidad y el mal trabajo del Servicio de Comunales en la provincia.

 

Esta es una de las razones evidentes por las que en la actualidad pululan  enfermedades como el cólera, el dengue y la leptospirosis; ya que hay una gran proliferación de sus agentes causalesprovocada por los biotipos Cholerae y Vibrio cholerae, el mosquito Aedes aegypti y la especie patógena Leptospira interrogans; todas danzando tomadas de las manos, alrededor del pueblo holguinero, con la música que toca la ineptitud de las autoridades de Higiene y Epidemiología, en conjunto con Comunales y el Partido Comunista de Cuba.

 


 



Holguín, 10 de noviembre de 2015.