miércoles, 30 de diciembre de 2015

LA MANZANA DE GÓMEZ

Por: Bárbara Fernández Barrera

Teléfono: 58365937

 


En la Habana Vieja se está construyendo un nuevo hotel, donde otrora estuvo un sitio de acceso para todos: la Manzana de Gómez. Pudiera decirse que son pocos los cubanos que no conocen el lugar, pero seguro -al menos- han escuchado hablar de él, por ser céntrico, muy cerca de los espacios más visitados en la capital.

 

El precioso, pero ya vetusto edificio -de antigua, pero fuerte edificación- constituyó por sus diferentes fines comerciales, zona de obligado acceso al turismo nacional e internacional, unas cuantas décadas atrás. En sus tiendas de variadas y especializadas ofertas, se podían comprar artículos de buena calidad, lo que hacía de aquel edificio algo con vida propia, además de estarfrente al Parque Central; pero también colindante con el antiguo Centro Gallego, hoy utilizado para exhibir el arte universal del Museo de Bellas Artes.

 

En estos momentos se emprenden nuevas obras, algunas de mantenimiento exterior; remodelación y en su interior construcción de facilidades y habitaciones. Llevará por nombre Hotel Manzana, con una categoría de cinco estrellas y 246 habitaciones

 

La galería comercial que se encontraba en la planta baja, con vidrieras y tiendas, está siendo remodelada con el fin de conservarla; así como se reestructura el patio interior, que permitía transitar a las personas desde el municipio de La Habana Vieja hasta el de Centro Habana. Dentro del edificio, funcionó también una escuela, por lo que una parte le pertenecía al Ministerio de Educación.

 

Como es lógico, y sucede con la mayoría de las opciones turísticas en nuestro país, será visitado en su generalidad por extranjeros, ya que los precios de estos sitios no pueden ser pagados por los cubanos de a pie, solo una élite de la sociedad actual los puede visitar. Una muestra de ello es el Hotel Parque Central, que le queda cerca y que tiene precios muy elevados.

 

Al parecer La Manzana de Gómez se convertirá en otro lugar inaccesible para los cubanos.

 


 


La Habana, 3 de noviembre de 2015.