miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL REY DEL MAÍZ

Por: Bárbara Fernández Barrera

Teléfono: 58365937

 


En el céntrico bulevar de San Rafael, en el municipio capitalino de Centro Habana, se puede ver unanuncio que dice: El rey del maíz”. El negocio consiste en ofertar mazorcas de maíz hervidas, y que aquellos que acudan a consumirlas, pueden escoger con que las quieren: con mayonesa o  mantequilla tienen un costo de diez pesos (moneda nacional); y con queso veinte pesos; endependencia de la elección y gusto.

 

Los precios y las especificaciones aparecen –de forma clara- en la tablilla del negocio particular, que ha sido idea de un próspero cuentapropista. El lugar suele encontrarse concurrido casi todo el tiempo, ya que la oferta no deja de ser original y poco frecuente; pero en realidad los precios se van del alcance de muchos. Diez pesos moneda nacional es casi la mitad del salario promedia diario de un trabajador cubano ¡Y qué decir de 20 pesos!

 

El maíz ha sido siempre en nuestro país y para los cubanos un alimento barato, pero en estos tiempos se ha convertido en un producto de lujo, con precios exorbitantes en cualquier agromercado donde se vaya a adquirir.

 

Allí en la paladar” -como identifican los cubanos este tipo de negocio particular- el nombre del lugar suena como una metáfora, como si ya el maíz en Cuba fuera un asunto de monarquía y reino, al cual por supuesto no todos pueden acceder. Aunque parece ficción la historia del maíz no lo es, es toda una realidad, que muestra de manera muy clara el desequilibrio de la economía cubana, que afecta de igual forma a la sociedad y la divide en estratos muy bien identificados.

 

Claro, que existen cuestiones difíciles que han vuelto tolerables el precio de ciertas ofertas, otras se ajustan más bien al lugar donde se encuentran y por tanto están dirigidas a un determinado público, como pudiera ser este caso, que por su originalidad atrae a bastantes extranjeros, sobre todo a los que se conocen como “mochileros”, con un bajo nivel de finanzas para tu turismo.

 

En fin, todos encuentran novedoso el hecho de comerse una mazorca hervida de maíz, sostenida por un palito. ¡Ojalá otros cuentapropistas tengan ideas semejantes!

 

 



La Habana, 3 de noviembre de 2015.