miércoles, 30 de diciembre de 2015

DESPILFARRO DE AGUA

Por: Martha Domínguez Calero

Teléfono: 54217569

 


Desde hace varios meses los medios de comunicación oficiales, vienen desarrollando una campaña publicitaria respecto a la severa sequía que afecta al país, en estos programas se anuncia de forma sistemática la necesidad del ahorro del preciado liquido, las medidas que debe tomar la población para la preservación de ese vital elemento, y el racionamiento que se lleva a cabo.

Pero lo que no publican -aún menos combaten- son los múltiples salideros en las calles. Ejemplo de lo que esta reportera escribe, se puede apreciar en el artemiseño municipio Güira de Melena, donde parte del agua se malgasta, por los muchos salideros en las redes hidráulicas soterradas.

Los trabajadores de acueducto -y en especial los destinados al sellado de estos agujeros- se quejan de las malas condiciones de trabajo que tienen, uno de estos obreros el cual se identifico con el nombre de Elier, argumentó que es cierto que hay huecos por donde se escapa el agua, pero también es cierto, que ellos no son responsables de esto, porque además no cuentan con las herramientas y útiles de trabajo para sanear los mismos. 

Otro miembro de la brigada, explicó que en diversos casos son los mismos residentes los causantes de algunos de estos problemas, porque sin el autorizo de la Empresa de Acueductos,perforan las calles y  conectan acometidas de agua, dejando después el hoyo y el respectivo salidero.

En estos momentos –se puede afirmar- lindisciplina social y el mal funcionamiento estatal  están muy unidos en la sociedad, ambos traen consigo un innumerable paquete de daños.  Los funcionarios gubernamentales no se preocupen por darle solución a estos problema, que más que en agua despilfarrada, se convierten en afectaciones a la higiene comunitaria, y dan espacio a lapropagación del dengue, porque en las acumulaciones de agua limpia, se forman los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

 











Artemisa, 3 de noviembre de 2015.