lunes, 4 de mayo de 2015

TIRAR LAS CARTAS

Por: Bárbara Fernández Barrera

Teléfono: 58365937

 


Se les puede ver sentado en algunos bancos en el parque conocido como La Fraternidad en la capital del país, tirando cartas como medio de subsistencia. Este conocido método que llaman de adivinación a través de las cartas o naipes, se ha convertido también en un medio que usan algunos cubanos para sobrevivir.

Cada uno de estos cartománticos ocupa un banco, de esos que se encuentran alrededor de la ceiba que da nombre a este parque. Aunque habría que decir, en honor a la verdad, que hay quienes desempeñan el mismo oficio, pero dentro de sus propias casas y esto se ve a todo lo largo de la isla.

 

Una de las cartománticas del parque La Fraternidad, llama la atención, porque lleva con ella una muñeca negra, vestida completamente de blanco, como representación de un espíritu, que es el que la asiste mientras tira las cartas.

 

También hay una mujer con una Virgen de la Caridad del Cobre e incluso un hombre que lleva una imagen de San Lázaro. Todo cobran por tirar las cartas: “lo que las personas desean dar”.

 

Esta nueva variedad dentro de los trabajadores por cuenta propia, por llamarlos de alguna manera, aunque no están reconocidos como tal en el listado de ocupaciones; ha surgido de hace un corto tiempo hasta acá, en las calles; al parecer por falta de clientela, algunas de estas personas que hacían esto en sus casas, se vieron obligados a mudarse para un sitio público.

 

Este parque es un sitio propicio y atractivo para ejercer este oficio, ya que se trata de un parque muy céntrico ubicado a un costado del Capitolio y por tanto es objeto de atracción de un gran número de visitantes sobre todo de turistas.

 

Durante el recorrido por el parque se pudo conocer que aunque en estos momentos son tres las personas que “oficialmente” están haciendo este supersticioso oficio, hay otros que están cerca de ellos aprendiendo cómo “adivinar”, para buscarse de esta forma algún dinero, principalmente para comer, que es la gran preocupación de los cubanos de hoy.  Lo que sí llama la atención es que todos son de la raza negra.

 

 


La Habana, 1ro. de mayo 2015