viernes, 22 de mayo de 2015

"EL RINCÓN", PERO DE LA BASURA

Por: Marta Domínguez Calero

Teléfono: 53353648.

 

El Rincón, poblado famoso por ser el lugar donde se encuentra ubicado el célebre santuario de “San Lázaro”, sitio donde miles de personas cada año realizan visitas, ya bien sean cubanos o extranjeros, para mostrar devoción y respeto al milagroso Santo, se está convirtiendo en un vertedero de desechos sólidos, por la única razón del irrespeto y negligencia de los funcionarios de la Dirección de Comunales del municipio de Boyeros y la falta de supervisión de los dirigentes gubernamentales.

 

El poblado de El Rincón, se encuentra en la carretera que conduce al municipio de San Antonio de los Baños, y es limítrofe con Bejucal, este último perteneciente ya a la provincia de Mayabeque.

 

En recorrido que esta reportera realizó por la zona, pude verificar  la gran suciedad que presenta el lugar en toda su extensiónalgunos residentes nos dieron elementos y criterios sobre lo queallí sucede, aunque hay que decir que muchos se negaron a ser fotografiados por temor a represarías, ya que la mayor fuente de empleo en la zona son los vendedores de flores, velas de parafina, así como imágenes de Santos, como San Lázaro, Santa Bárbarala Virgen de Regla, etc.; piensan que ofrecer su testimonio y permitir ver su imagen, significa que puedan  quedarsin sustento para la alimentación de la familia.

 

Conversé con una señora que bastante disgustada por tanta suciedad aceptó darnos su testimonio, se identificó con el nombre de Juana Antonia Hernández Fis, natural del lugar,enfermera jubilada del Hospital que está dentro del santuario. que es para enfermos de lepra u otras infecciones dermatológica, y funciona por las donaciones de los devotos.

 

Juana nos contó de cómo se han quejado ante la Dirección de Comunales, el gobierno del municipio, el PCC(Partido Comunista de Cuba);así como a Salud Publica. Tuvo la gentileza de mostrar algunos de los lugares donde la basura se acumulaba formando una especie de colina,como el que se encuentra frente a la entrada de un establecimiento comercial de nombre “ El Capricho”. De igual forma  a través de toda la avenida principal, se pueden apreciar los desperdicios de todo tipo. 

 

Narró de los casos de dengue que se están originando por causa del  deplorable estado higiénico epidemiológico del poblado. Consideró una falta de respeto para con los moradores de la comarca y del país, ya que el Rincón pertenece a toda Cuba por ser la sede donde se le rinde tributo y devoción al “Viejo Lázaro”.

 

Es penoso que un lugar sagrado para todos los cubanos sea transformado en un vertedero infeccioso, donde los asiduos visitantes a la Iglesia tengan que transitar dentro de tanta inmundicia y lo peor, que se lleven una mala impresión de los vecinos del “Rincón”, víctimas de la incapacidad de un sistema decadente.

 

 

La Habana, 21 de mayo de 2015.