lunes, 27 de abril de 2015

EL ÚLTIMO TRANVÍA EN LA HABANA

Por: Bárbara Fernández Barrera

Teléfono: 58365937

 


De los tranvías en Cuba y su capital sólo quedaron recuerdos y algunas vias.Este tipo de transporte en ocupaba un importante espacio, en su época, tanto por los tramos que cubrían como por lo económico del pasaje. Algunas de las actuales generaciones de cubanos no tienen idea de lo que es un tranvía.

 

En su momento fueron aprobados acuerdos para construir vías dobles para los tranvías en las calzadas de Luyanó y Belascoaín, del año 1909 al 1910, debido a la demanda que llegaron a tener.

 

Incluso llegaron a existir vías elevadas, como era el caso de un tranvía que iba por la Avenida del Puerto y para que no interrumpiera las maniobras de carga y descarga de los buques.

 

Fueron utilizados también en sus inicios, para el transporte de mercancías, y muy pronto se vieron para mover pasajeros.

 

Eúltimo viaje de estos tranvías en la Habana fue el 29 de abril del año 1952. El entonces jefe de estación ordenó el último viaje al motorista J.Amonedo y el número del carro fue el 388.

 

Después de ese viaje la población habanera no volvería a ver nunca más los tranvías andando por las calles de están ciudad. En la actualidad se pueden constatar vestigios de las líneas en algunas calles, incluso algunas que se rellenaron en un momento dado y vuelven a salir. Existían en la capital 32 rutas de tranvías.

 

Esta forma de transporte se continúa usando en otros países -incluso de Europa- pero como es lógicomodernizados, y tienen aún una amplia demanda por parte de la población.

 

Al igual que en otros niveles de desarrollo que pudimos alcanzar los cubanos, es importante señalar que la Habana fue una de las primeras capitales del mundo que contó con este tipo de transporte, como ocurrió también con los ferrocarriles.

 


La Habana, 21 de abril de 2015.