lunes, 27 de abril de 2015

EL GRAFITI, UNA MANIFESTACIÓN DE LA VOZ POPULAR


Por: Bárbara Fernández Barrera

Teléfono: 58365937

 

El grafiti es una manifestación de la plástica, que al parecer, se ha ido convirtiendo para los más jóvenes, en un medio de expresión y una forma de transmitir mensajes, ya que en Cuba, las vìas oficiales no permiten espacios para difundir y expresar lo que los artistas llevan dentro.

 

A los que realizan esta labor se les llama "grafiteros" y con su arte popular van dejando en las calles mensajes de la voz del pueblo. Estamanifestación de la plástica ha tomado fuerza en los últimos años en Cuba. Ya es usual que estos letreros en forma de dibujos sean vistos en paredes de diferentes lugares.

 

Por ejemplo, así sucede en un muro que rodea el antiguo teatro Martí,en el municipio capitalino de la Habana Vieja, allí se pueden ver varios de estos grafitis; uno de ellos es el año 1984”, significativo por ser  el título de una novela del escritor inglés George Orwell, en la que se critica al sistema socialista. También hay otro que dice: "Cuba Berlín".

 

Igual se pueden ver algunos de estos grafitis en el portal de la sala deportiva Kid Chocolate en la capital. Un grafiti de color negro en una pared expresa: "Por una vida mejor"

 

Este espacio de lomuros para plasmar ideas o mensajes, es una forma de expresar las inquietudes que tienen que ver con lo que anda mal en nuestro país y en particular en la sociedad cubana, que ya no pasa por alto para las nuevas generaciones. Aunque, como es natural, no puede sustituir la posibilidad de usar otros medios, pero por ejemplo los periódicos Granma y Juventud Rebelde de difusión nacional, además de tener muy poco espacio por la cantidad de hojas con que se editan, son órganos oficialistas y no difunden todo tipo de noticias.

 

Hasta el momento se han mantenido estos dibujos, sin ser atacados por la policía política con latas de chapapote negro –como acostumbran-para que no se puedan leer. Los transeúntes pueden preguntarse qué significan y cada uno dar una interpretación diferente, en eso consiste la libertad de pensamiento.

 

 

 

La Habana, 16 de abril de 2015.