miércoles, 25 de marzo de 2015

NO PUEDEN RECLAMAR SUS DERECHOS

Por: Judith Muñiz Peraza

Teléfono54288244


Debido a la situación de escasez de transporte en todo el país, el cubano emprendedor ha inventado algunos medios alternativos, uno de los más usados en la capital, en los municipios de Centro Habana y Habana Vieja es el bici taxi.

Dentro del grupo de trabajadores por cuenta propia, existe el chofer de bici taxi, lo que implica que es un empleo que puede ser legal, si se saca su correspondiente licenciaEsta modalidad ha constituido una fuerza de trabajo para hombres en su mayoría jóvenes.

Pero, son un poco desafortunados con relación a la policía, que muy a menudo los para, en particular puede verse esto donde hay piqueras con grupos considerables de ellos, como en el Parque de la Fraternidad.

El señor Miguel Duarte, conversó con los comunicadores, que estábamos presentes, en el momento en que una agente de la Policía Motorizada, se dirigió a un bicitaxista ubicado en este parque. La mujer policía llevaba la chapa No.02827. Al parecer esta agente de la autoridad acostumbra a estar por la zona y es bien conocida tanto de los cuentapropistas como del público del lugar; porque según Miguel utiliza frases ofensivas con ellos e incluso los maltrata de palabra.

Explica Duarte -quien debe abordar el ómnibus P15- al salir de su centro de trabajo -todos los días-puede percatarse que las principales medidas que la agente toma, son por estar fuera del área de parqueo, bien descansando de pedalear o recogiendo algún pasajero.

Es por eso que los jóvenes que hacen piquera ahí, se retiran de la zona muy pronto, para no tenerque pagar las multas excesivas que reciben, y también por miedo a perder el bicitaxi o a que se les retire la licencia como cuentapropista, ya que es la forma que tienen de buscar el sostén de su familia.

Situaciones como esta tienen que sufrir la mayoría de los trabajadores por cuenta propia que están haciendo sus labores en las calles de la ciudad.

 

La Habana, 24 de marzo dre 2015.