jueves, 12 de marzo de 2015

IMPEDIDA FÍSICA DESATENDIDA POR ACLIFIM

Por: Jorge Bello Domínguez

Teléfono: 53353648


Kirenia Cala Sánchezes una joven de 26 años de edad, que padece de epilepsia, que le provoca crisis convulsivas. Ella reside en el Reparto Los Pinos, Finca El Vaquerito,ubicada en el artemiseño municipio San Cristóbal.

Está afectada por una compleja limitación motora, pues tiene paralizado el lado derecho de su cuerpo, lo que le limita realizar de forma adecuada el desempeño de sus funciones habituales.

Ella es miembro de la ACLIFIM (Asociación Cubana de Limitados Físico Motores), pero plantea que no recibe atención alguna, a pesar de que se habla oficialmente de la protección que se brinda a estas personas discapacitadas.

Kirenia plantea que desde hace ya 6 años forma parte de esta Asociación y nunca ha recibido alguna ayuda. Una vez le dijeron que podía trabajar y el lugar donde estaba ubicado el centro estaba demasiado lejos de donde ella vive.

Recorrer esa distancia era muy riesgoso para ella, pues podía sufrir algún ataque epiléptico durante el trayecto; a partir de ese momento no la han vuelto a contactar.

Ella ha realizado numerosos esfuerzos para obtener una pensión estatal, pero todo ha sido en vano. Vive con su mamá y su papá que es el único sostén de la casa; ya que Leonila –la madre- tiene que atenderla de manera constante, pues como no puede valerse sola -para todo- necesita de ella.

La atención a personas limitadas se usa de manera general, con fines propagandísticos; sin embargo Kirenia es una de las tantas que forman parte de la lista de los que viven sin el amparo estatal, en estos momentos.

 

Artemisa, 12 de marzo de 2015.