miércoles, 19 de marzo de 2014

PRODUCTOS CAROS

Por: Judith Muñiz Peraza


En el anfiteatro de Guanabacoa varios campesinos provenientes de Güira de Melena, San José de las Lajas, Güines, entre otros municipios, cada sábado y domingo ofrecen variadas ofertas de frutas, vegetales, viandas, frijoles y otros productos más, pero con un precio no muy aceptable para lasfamilias en general, por no estar acorde con el salario medio de 460 cup.

Con anterioridad varios de estos productos fueron vendidos a la población en los llamados agros estatales, con un precio bastante más bajo, se puede decir que casi el 50% de lo que valen ahora. Por ejemplo una piña costaba 5 cup y ahora 10; 1 libra de tomate 3.50, en estos momentos está entre 7 y 8 cup; los frijoles negros, tan socorridos para la mesa del cubano promedio, tenían un precio de 7 cup y en estos momentos cuestan más de 12.

Si se supone solamente que un trabajador compre 5 libras al mes de tomate y frijol negro y 5 piñas gastaría en estos tres productos 150 pesos, el 32 % del salario promedio y no podría comer muchos días, por eso es correcta la afirmación de “productos caros”.


La Habana, 8 de marzo de 2014.