viernes, 13 de diciembre de 2013

PARA TODOS ESTÁ EN ESTADO DE DERRUMBE

Por: Fernando Vázquez Guerra


Recientemente, se informó del fallecimiento de una madre y su hija al ser aplastada por el derrumbe de un edificio cuando pasaban por el lugar. Ellas se nombraban Yordanca Mojica Lana de 36 años de edad y su pequeña hija Nevelyn Ultra Mojica de 4 años, eran del pueblo de San Miguel de Nuevitas en Camagüey.

El edificio del que se desplomó una parte, se utiliza como Hogar de Ancianos, con el nombre de Manuel Silva y está ubicado al comienzo de la avenida Finlay y frente al parque del mismo nombre,limita al sur con la terminal de trenes nacionales, es una construcción de finales del siglo XVIII de estilo neoclásico. Tiene dos pisos, de los cuales el superior, no se usa desde hace algún tiempo  por el avanzado estado de deterioro.

En la actualidad se encuentran allí hacinados un grupo de ancianos, que fluctúan -por motivos de altas y bajas- entre 70 y 80. Están ubicados en un espacio que se conoce como el ala  derecha, bajo el cuidado de tres médicos y tres enfermeras.

Vecinos aledaños al inmueble se quejan de los gritos que es escuchan, principalmente en horas de la tarde y de la noche y que proceden de los ancianos del lugar, a esas horas ya no hay médicos de guardia y también es menor la circulación de autos y trenes.

La reparación constructiva que allí se acomete se efectúa con los moradores dentro del local, en estos momentos se encuentra instalada en la puerta de entrada una cizalla para cortar cabillas y están ubicados materiales de construcción como: cemento, arena, cal, y otros. También estácolocada allí una grúa de varias toneladas.

Los obreros de la construcción tienen acceso directo al lugar donde se encuentran los ancianos y mediante ellos, se ha conocido del estado de insalubridad y hacinamiento en que viven.

 



Camagüey, 12 de diciembre de 2013.