lunes, 30 de diciembre de 2013

LO QUE PUEDE CONTAR UN RECLUSO

Por: Julia Estrella Aramburo Taboas

El recluso Ramón Henry Grillo, sancionado a cadena perpetua en la causa 17/2003 “Lancha de Baragua”, en la que el régimen fusiló a tres de los procesadosse encuentra en la prisión de mayor rigor Combinado del Este en  el área especial 47, conocida como “El Corredor de la Muerte”.

En la visita de régimen del día 23 de diciembre le comunicó a su familia, que recientemente había sido amenazado por el oficial jefe de dicha área, mayor Denis, por no querer pintar la celda. Le dijo que le iba a suspender el pabellón conyugal, la visita y el  teléfono.

Según el reo este oficial amenaza, propina golpizas, maltratos verbales y sicológicos a los reclusos y tanto la dirección del centro penitenciario como la Seguridad del Estado, tienen conocimiento del terror que implanta, y no han tomado medida alguna al respecto.

Cuenta Ramón que la alimentación es pésima, mal elaborada, pero todos los días los guardias, salen con sus mochilas llenas de pan y le dicen a los reos que el pan no ha llegado. El refrigerador, que es el botiquín de los medicamentos de los presos, recientemente robaron lo que tenía adentro y nadie supo quién, aunque toda el área está llena de cámaras.

 

La Habana, 28 de diciembre de 2013.