viernes, 6 de diciembre de 2013

ABASTECIMIENTO DE AGUA EN EL MUNICIPIO DE PALMA SORIANO

Por: Denia Fernández Rey

Palma Soriano, municipio de 130 mil habitantes, fue declarado en cuarentena por el cólera hace alrededor de un año, pues las autoridades sanitarias que son las encargadas de darle tratamiento adecuado a la principal fuente de abastecimiento que es el río Cauto, declararon que no tienen losrecursos necesarios.  

¿Cómo se explica que en este municipio se vaya a poder eliminar el cólera? Las medidas higiénicas sanitarias que deben comenzar por los organismos pertinentes no las toman, el pueblo que es el más perjudicado lo único que puede hacer es hervir el agua, y comprar el hipoclorito de sodio al 1% para tratar de contrarrestar la enfermedad.

Pero para aliviar un mal se está creando otro, ya que a muchas personas este producto les produce alergias en la piel, porque a todos los lugares estatales que se vaya a entrar hay que lavarse las manos con cloro, de no ser así no se puede acceder al lugar, aunque sea el hospital.

¿No sería más fácil darle tratamiento al tanque de los filtros? Por ahí es por donde primero debe pasar el agua antes de ser distribuida. También hay que considerar que para hervirla se utilizan hornillas eléctricas y cuando llega el consumo se ve afectado el bolsillo.

Se informó al pueblo que habían donado 10 toneladas de agua embotellada, procedentes de Venezuela, pero nunca llegaron. Aunque no resolverían el problema, se priorizarían los niños los ancianos.

Si el abastecimiento de agua en esta localidad no fuera tan deficiente, el Policlínico Norte situado en calle Céspedes esquina a Paraíso, no tendría que estar dedicado a prestar atención solo a los casos de cólera, ya que estos se hubieran podido evitar.  

 

Palma Soriano, 5 de diciembre de 2013.