viernes, 18 de octubre de 2013

ESPOLÓN CALCÁNEO

Por: Yazmani Nicles Abad



Dulce María Martínez Cárdenas  explicó que el día 29 de septiembre su hija Liliana con dirección el calle H # 18317 entre 1ra y 2da, Reparto Monterrey, Municipio San Miguel del Padrón, Provincia Habana, se dirigió al Policlínico Bernardo Pose ubicado en la localidad; le tomaron rayos X y le detectaron un espolón calcáneo en la planta del pie derecho. Dos días después volvió al lugar, pues debía sacar un turno para el ortopédicopero para su mala suerte, la recepcionista le informó  que elúnico ortopédico que había en el centro asistencial, estaba rebajado un mes de servicio. Debido a ello no se le podía aplicar la fisioterapia para reducirle el espolón hasta que tuviera una remisión del especialista con el respectivo tratamiento.  La posible solución que le dio fue dirigirse por sus propios medios al Hospital La Benéfica, más conocido como La Maléfica”, donde tal vez resolviera verse con un ortopédico.

Liliana no puede apoyar el pie y está bajo los efectos de calmantes para aliviar su dolorella tiene también un plan para los nervios y fue informada de que el psiquiatra estaba de vacaciones porque próximamente sale de Misión Internacionalista y el Policlínico carece de ese servicio; los pacientes de dicho médico especialista deben ir a Higiene Mental en el Barrio Obrero, para sacar un turno y después asistir a la consulta.

Ese viaje a Liliana se le hace imposible debido al dolor en su pie que cada vez se le agudiza más; tampoco cuenta con una chequera, es ama de casa y el policlínico no propicia un transporte para estas dificultades que se han incrementado por la falta de profesionales de la salud, de los cuales carece el país.

Es de nuestro conocimiento que no hay consultas de cardiología en el Bernardo Pose y como resultado para esta falta de médicos, están remitiendo a los pacientes para el Policlínico Wilfredo Pérez que está a 4 kms aproximadamente.        

El gobierno usa sus médicoespecialistas para hacer política en el exterior y recaudar ingresos para su propio beneficio, y mientras, tener un problema de salud se convierte para cualquier paciente en una desgracia más; la televisión cubana diariamente en su noticiero estelar de las 8 de la noche, informa de los “logros” que tienen los médicos cubanos alrededor del mundo y de las vidas que han salvado.

 

La Habana, 15 de octubre de 2013.