lunes, 26 de agosto de 2013

BASURERO MANTENIDO

Por: Miladys Carnel González.

Ofensiva contra el mosquito Aedes Aegyptis, medidas de higiene a tomar contra enfermedades como dengue y cólera, pasan en spots publicados a diarios por la televisión cubana, pero la realidad es bien distinta, estas enfermedades se han incrementado en todo el territorio nacional.

El Cólera se encuentra en distintos municipios de la capital; como por ejemplo:  en el Hospital Pediátrico Raúl Gómez García sito en la calle Coco, en el barrio de Santos Suárez, del Municipio 10 de Octubre; en el barrio Los Pinos, Municipio Arroyo Naranjo; allí algunos médicos realizaron pesquisas casa a casa, orientando retirar los cerdos de las viviendas, todo ello por el alza de la epidemia.

En la esquina de Cortina y Milagros  -en la misma barriada de Santos Suárez- desde más de una década se mantiene un basurero que se ha convertido en un foco de vectores. La señora Ana Luisa Valdés, que su casa colinda con el acumulado de basura, y tiene dos hijos menores, uno de catorce y el más pequeño de un año;  está cansada de acudir a varias instancias del gobierno para quejarse de esta situación, que además el basurero le ha quitado varios metros del terreno de su jardín, esto lo han causado los trabajadores de Comunales en ocasiones al retirar la basura con los buldózer.

Su hijo más pequeño -llamado Johan- contrajo el dengue y estuvo ingresado por diez días en el Pediátrico del Cerro, conocido como Las Católicas. La Delegada de la Circunscripción, le explicó que el problema de restaurar la acera y devolverle su terreno no corría por parte del gobierno o elPartido del municipio, que los vecinos son los que deben de ayudar para arreglar la acera y restaurar su jardín. Para ella es increíble esta respuesta, ya que el gobierno es el que dispone de los materiales y los medios para poder resolver la situación, además de ser el responsable del daño que se le hizo a su propiedad. Pero en Cuba no hay donde quejarse ni a quien reclamar.

La señora y el resto de la comunidad sigue esperando que quiten el basurero y rezan por no contraer las enfermedades que existen y no pueden erradicarse.

La Habana, 24 de agosto de 2013.

Algunas fotos del basurero y el jardín dañado.




  Este era el jardín de la casa