jueves, 2 de mayo de 2013

En olla de presión, por no coopererar


Por: Leonardo Cancio Santana Ponce.

El día 17 de abril de 2013 la señora María Arcos Rodríguez, de 54 años, con carné de identidad 590407006299, vecina de carretera Cayo Espín, La Gota en el municipio de Manzanillo, provincia Granma, visitó a su hijo Reinerio Arcos Rodríguez, de 23 años de edad que padece de un síndrome disociable. Reineiro está detenido en un lugar conocido como El Punto, situado en la carretera de Las Tunas, donde se encontraba incomunicado luego de una golpiza policial. Ese lugar es donde se centraliza la represión en la región y es conocido popularmente por ello, como “La Olla de Presión”.

María Arcos se entrevistó con el instructor policial que se identificó como Roder, el cual le informó que su hijo sería llevado a juicio por una presunta participación en un hecho delictivo del cual no existen, según ella, elementos probatorios de culpabilidad, ya que el 9 de abril, en un lugar llamado La Ceiba lo interceptaron los carros patrulleros 538 y 550 y lo golpeó brutalmente el policía de nombre Yoanqui, por lo cual lo llevaron al hospital, donde lo certificaron de lesionado y posteriormente fue llevado para El Punto, donde aún permanece incomunicado.

Agrega la mamá, que todo está relacionado con la negativa de Reinerio de convertirse en informante de la policía, por lo que infiere que todo se debe a una represalia.

El asunto tiene un largo antecedente, ya que Reinerio, hace 5 años, siendo menor de edad, fue amenazado por el capitán José Guiarte que lo apuntó con una pistola acusándolo de ladrón de ganado, pero en el juicio fue absuelto. Tiempo después fue encausado y condenado a 5 años de privación de libertad, que cumplió el 24 de agosto de 2012. El 7 de enero de 2013 le realizaron un registro por tenencia de armas de fuego y sin encontrarle pruebas lo llevaron para El Punto y allí le pidieron que cooperara como in formante, a lo cual se negó.



Manzanillo, Granma, 2 de mayo de 2013.