miércoles, 1 de mayo de 2013

Cooperar por dinero ¿mercenaria?



Por: Tania de la Torre Montesinos.

Yusneidis Núñez Sotomayor de 24 años de edad, con carné de identidad 88061031311 y vecina de calle Luz Caballero No. 285 entre Calixto García y Loynaz, en el municipio de Manzanillo, provincia Granma, relata lo siguiente:

“Soy opositora del régimen de los hermanos Castro y quiero denunciar que el 4 de marzo de 2013 a la una de la tarde fue a mi casa el oficial de la Seguridad del Estado nombrado Magdiel y conocido por el Yoker para que me presentara en la Estación de Policía de la Avenida 1ro. de Mayo, sin citación alguna. No obstante, asistí y me tuvo arrestada horas amenazándome”.

“El 7 de marzo, solo tres días después, se volvió a presentar Magdiel en mi vivienda y al reclamarle la citación se subió el pullover, me enseñó una pistola y me amenazó de muerte”.

“Acudí ese mismo día a la policía, donde me retuvieron nuevamente 4 horas más. Agdiel me propuso que colaborara con ellos, dándoles informaciones de todos los grupos de la oposición, que tendría un salario de 300 CUP, con todos los beneficios que lograría a través del tiempo. Agregó que me designarían una casa estratégica a donde acuden todos los informantes”.

“Me dijo que como soy bonita, tiene el poder para saber hasta el color del blúmer que llevo puesto; y que me abriría un expediente en Bayamo si colaboraba con él, y sería mi instructor”.

“Se refirió dijo además a que cuando se realizaran los operativos grandes y le entraran a golpes y patadas a la oposición, él me avisaría para que yo fuera y no sospecharan de mí, pero me advirtió que si no cooperaba mi situación sería de represión, hostigamiento y muerte”.

“Dijo que en el Departamento de Refugiados de la SINA hay agentes de la Seguridad del Estado y que me gestionaría el viaje a EEUU como infiltrada”.

“Desde ese día, en que me negué a colaborar, no han dejado de acosarme. Invaden mi móvil constantemente con mensajes de que coopere, que me facilitarán la salida del país y que me darán cuc”.

“Denuncié a este oficial en la Fiscalía Provincial con la fiscal Leydis Martínez, el 24 de abril de 2013, ella me remitió a la Fiscalía Militar de Bayamo, argumentando que ellos solo atendían lo civil. Allí me entrevisté con el mayor Juan Carlos, que no me dio respuesta alguna. Lo denuncié en la Estación de Policía donde Magdiel me hostigó en la Avenida Primero de Mayo y me dijeron que no lo conocían. Mi madre, de nombre Leonor Sotomayor Martín, se entrevistó con el oficial de la Seguridad del Estado, Orlando Pompa y éste no le hizo caso!”.

“Acudo a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios para que denuncien este caso porque me preocupa lo que pueda pasarle a mi familia, compuesta por mi madre de 55 años; mi sobrino Yenner Ramos Núñez, huérfano de madre; y mi esposo Yasset Torres Remón de 24 años de edad. Pienso que el corrupto oficial Magdiel está haciendo méritos para obtener una simple motocicleta”.

Yusneidis Núñez Sotomayor muestra el documento que presentó en la Fiscalía Militar.