sábado, 11 de mayo de 2013

Candela en la guagua



Por: Maritza Concepción Sarmiento.

En horas de la mañana del viernes 10 de mayo de 2013, cuando me dirigía del municipio de Guanabacoa hacia Centro Habana a bordo de un ómnibus P-15, pude oír los murmuraciones del conductor, con otro colega y un inspector, que presagiaban que con las medidas que se están previendo el transporte se iba a agravar.

Según los comentarios que hacían se espera que:.

- Los ómnibus se les arrenden a los conductores.

- Los choferes deben pagar 520 pesos (cup) al extraer el vehículo para cada viaje.

- Los choferes correrán con los gastos del mantenimiento y reparación.

Debido a estas medidas para cubrir los gastos tendrían que cobrar el pasaje a 5 pesos (cup) en lugar de los 40 centavos que abonan los pasajeros actualmente. Dijeron además que ya habían pedido la baja varios choferes, porque no creían que ese sistema les resultaría conveniente.

De aplicarse los cambios, el resultado será negativo para la población, ya que se reducirá el número de vehículos y se encarecerá el pasaje.

Casualmente subí a ese mismo carro a mi regreso y al llegar a la Base de Contenedores, en el Anillo del Puerto, se incendió el ómnibus por el motor en la parte de atrás, y las personas tuvieron que salir por las ventanas. Se presentaron allí los bomberos y la policía y por suerte no hubo desgracias personales.

Si ya le hubieran aplicado al conductor el nuevo sistema tendría que pagar el arreglo del vehículo.



La Habana, 11 de mayo de 2013.