martes, 7 de mayo de 2013

Amenazas cumplidas



Por: Ivis María Rodríguez González.

En la Finca Fuentes Blancas, consejo Hata Naranjo, municipio Guanabacoa, La Habana, varias familias que no tenían donde vivir realizaron 20 construcciones rústicas y habitaban unas 50 personas, incluyendo 20 menores y una gestante. A principio del mes de febrero de este año, se personaron Inspectores de Vivienda, el Jefe de Sector, la Delegada de la Circunscripción y otras personas de diferentes órganos estatales, aplicando varías multas y amenazado con ser destruidas sus vivienda sí no abandonaban el terreno.

El día 16 de abril se presentaron miembros del gobierno, acompañados por agentes policiales, advirtiendo que solo tenían 72 horas para dejar la finca de no ser así serian demolidas las casas con bulldozer, al día siguiente le anunciaron que recogieran sus pertenencia que iban a ser trasladado para albergues. Asustados por sus intimidaciones, decidieron algunos desmontar sus casas para poder guardar su madera; otros con la esperanza que el gobierno le resolviera su situación amontonaron sus posesiones, saliendo de su hogar, para dormir a la intemperie por el pánico que sus hijos fueran accidentados.

A la 1:00 am del día 18 de abril, fueron sitiados por agentes policiales en autos patrulleros; la Contra Inteligencia; el Director de Vivienda Municipal; carros de bomberos y ambulancias, entre otros; siendo arrasados sus hogares y trasladados en camiones enrejados. Solo dos familias obtuvieron provisionalmente sendos albergues, en un lugar llamado La Yuca, en el Reparto Villa María; y el Hielo, reparto Bahía. Las demás personas despojadas, hoy deambulan en las calles en busca de amparo.

Mayores y niños fuera de sus “casitas” esperando el desalojo

Danaysi Muñoz, enfermera, en estos momentos con su familia deambulando por las calles.



La Habana, 7 de mayo de 2013.