sábado, 20 de abril de 2013

Sin maestros


Por: Yainé Pintado Aldaya.

En la escuela primaria Luis Augusto Turcios Lima, ubicada en San Juan Bosco entre Barreto y Delicias en el Municipio de Guanabacoa, La Habana, la sub directora, nombrada Marjela, convocó a una reunión de padres, el martes 2 de abril de 2013.

Informó que los alumnos de las aulas Segundo B y C, se encontraban con atrasos en sus clases debido a que las profesoras de ambos grupos presentaron certificados médicos en varias ocasiones, para poder justificar sus ausencias, que aparentemente eran debidas a que realizaban otras labores con una mayor remuneración, hasta que decidieron pedir la baja.

La escuela lleva presentando desde hace aproximadamente 3 meses ésta situación, sin que el sectorial de Educación envíe los sustitutos correspondientes, lo cual indica la falta de maestros que caracteriza esa “priorizada” actividad.

Marjela se ha visto en la necesidad de impartir parcialmente las clases a esos dos grupos, cuando sus otras actividades se lo permiten; el resto del tiempo una auxiliar se encarga de la disciplina. En algunas ocasiones, envían a los niños para sus casas sin haber concluido el horario de estudio. Una de las madres, llamada Mayra, preocupada por el aprendizaje de los estudiantes preguntó: ¿Cuál es la solución, entonces, porque está finalizando el curso escolar? La sub directora indicó que tenía en mente unir ambos grupos, con el consiguiente hacinamiento que ello conllevaría, no pudo dar una respuesta más concreta; y se limitó a pedir la cooperación de los padres para suplir las deficiencias existentes.



La Habana, 20 de abril de 2013.