sábado, 20 de abril de 2013

No es necesario la medicina veterinaria



Por: Dámaris Velázquez Martínez.

Durante muchos años los profesionales del Instituto de Medicina Veterinaria (IMV) eran los encargados de la vacunación preventiva de los animales y su tratamiento. Con la nueva estructura provincial, esto ha cambiado y las cooperativas y empresas agropecuarias, han pasado a ser las responsables de esa actividad, que no es su tarea principal, ya que en primer lugar están comprometidos con la producción.

Esta determinación ha traído como consecuencias deficiencias en la atención y en la vacunación, tanto en el ganado mayor como en el menor y otras especies; así como el aumento de la mortalidad, sin la adecuada investigación de las causas

En el municipio de Candelaria, provincia de Artemisa, por ejemplo, hace dos años que no se aplica la vacuna del carbunco al ganado mayor, enfermedad que provoca pérdidas económicas, porque cuando aparece tiene una alta mortalidad. Tampoco se está aplicando la prueba de tuberculina al ganado mayor y menor, enfermedad peligrosa por ser una zoonosis.

La prueba de brucella solo se hace a los animales que van al matadero, existiendo la posibilidad en el caso de los productores de leche, que haya contaminación al hombre.

La nueva estructura, en vez de favorecer al desarrollo económico de las empresas estatales y las cooperativas, lo que propicia es el descontrol de posibles enfermedades en los animales y en las personas; así como la falta de prevención de las mismas, por no ser precisamente, controlada desde el punto de vista técnico.



Artemisa, 20 de abril de 2013.