sábado, 27 de abril de 2013

Detenido por no cooperar



Por: Dr.Santiago Emilio Márquez Frías.

El 21 de abril de 2013 en horas de la mañana, un grupo de opositores de Manzanillo, integrantes de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios nombrados: Jorge Luis Santana Reyes, Alexei García Blanco, Ramón Enamorado Santos, María del Carmen Guisado Cisneros, Luis Valeriano Mora, Jorge Remón Torres, José Guillermo Vila, Yamilé Pérez Hernández y Margarita Diéguez Acuña; se reunieron en la vivienda sita en General Benítez No. 244 entre Purísima y San Salvador, efectuando un cacerolazo por la libertad de Cuba y de los presos políticos.

Posteriormente la vivienda fue registrada por el agente policial Pedro Nápoles Escalona, con placa No. 21215, con los carros patrulleros No. 502 y 504. Allí solo encontraron dos pegatinas que decían “Yo no coopero con la dictadura”.

El propietario de la casa, Jorge Luis Santana Reyes, fue trasladado a la delegación de la policía en la Avenida Primero de Mayo. Allí se encontraba un numeroso grupo de opositores también de la misma organización, apoyando al detenido, cuyos nombres son: Tania de la Torres Montesinos, Leonardo Cancio Santana, Juan Torres Lebrigio, Pedro Fernández Vega- Cortés, Pedro A. Oliva Corría, Tania Lorente Rosabal, Xiomara Moncada Almaguer, Oscar Hernández Reyes, Lázara Jiménez García, Maricel Escalona; además de todos los disidentes que se encontraban inicialmente en la vivienda. Todos gritaron reiteradamente “Libertad”, aunque estaban rodeados por una Brigada de Respuesta Rápida y un operativo dirigido por los oficiales de la Seguridad del Estado, Edel García y Orlando Pompa.

Jorge Luis estuvo apresado por más de 4 horas.



Manzanillo, Granma, 23 de abril de 2013.