sábado, 20 de abril de 2013

Acueductos y Alcantarillados en crisis


Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías

La ciudad de Manzanillo fue en junio de 2012 escenario de un brote colérico, y luego de algunos meses las autoridades sanitarias lo declararon controlado, para pasar a una llamada etapa de sustentabilidad, de gran importancia, pero todavía está presente el vibrón colérico en esta localidad.

En estos momentos existe una crítica situación sanitaria, confirmada por los ingenieros Bauzá y Víctor Raúl, de la Empresa Municipal de Acueductos y Alcantarillados, a través de un programa de la televisión local.

El abasto de agua no es el mejor, existe un pozo roto, la zona alta de Manzanillo tiene un ciclo de suministro de agua de 4 días y en ocasiones mayor. Los llamados puntos de fácil acceso, y sin tanques, que totalizan 183, situados en zonas de la ciudad que no reciben agua potable; son mal abastecidos, pues solo cuentan con 16 carros pipas y hay múltiples obstrucciones y salideros, con la promesa de solución de cuando se haga realidad un sistema de alcantarillado, aún lejano.

También hay bombas de agua averiadas, que podrían ser sustituidas por otras, que se espera deben llegar al país en junio o julio de 2013.

En cuanto a los carros para la limpieza de fosas, solo existen dos, tanto para el sector estatal como para el residencial. Desde el mes de enero hasta abril -de este año- hay pendientes 148 fosas por limpiar y es de destacar que no hay posibilidad de apoyo del nivel nacional.

Por todo lo señalado Manzanillo se encuentra en una situación desventajosa, que de no existir un apoyo rápido del gobierno central, se daría al traste con las medidas preventivas y de fiscalización orientadas por el Ministerio de Salud Pública, con el consiguiente peligro de nuevos casos de cólera o brotes diarreicos por otras causas.

La interrogante general en esta ciudad del sur oriental es: ¿Qué ha sucedido con el moderno acueducto que fue inaugurado en Manzanillo y no se encuentra a la altura de estas eventualidades? El diario oficial Granma comentó, el 1ro. de julio de 2011, que esa obra no tenía 5 años de construida y que -sin embargo- ríos de agua anegaban cunetas, calles y esquinas céntricas, que faltó integralidad en su concepción y ejecución, pero que se tomarían las medidas disciplinarias pertinentes. Han pasado casi 7 años desde su inauguración y todo está peor.



Manzanillo, 20 de abril de 2013.