sábado, 20 de abril de 2013

Acoso policial



Por: Leonardo Cancio Santana Ponce.

María Arcos Rodríguez, de 54 años de edad, con carné de identidad 59040706299, vecina de carretera Cayo Espino, La Gota, en el municipio de Manzanillo, provincia Granma, quiere dar a conocer el acoso policial de que es objeto su hijo Reiniero Arcos Rodríguez, de 23 años de edad.

Hace 5 años fue amenazado por el capitán José Guiarte, el cual lo atropelló con una moto Jagua y le apuntó con su pistola, acusándolo de ladrón de bueyes, siendo absuelto en esa ocasión por el Tribunal Municipal de Manzanillo. Tiempo después continuaron provocándolo, lo acusaron de atentado y luego de un juicio amainado, lo condenaron a 5 años de privación de libertad, que cumplió primero en el Centro Típico de Las Novillas, por ser menor de edad y después en la prisión de menores de Bayamo. Fue puesto en libertad el 24 de agosto de 2012.

El día 7 enero de 2013 fue acusado de tenencia ilegal de armas de fuego, le realizaron un registro, sin encontrarle pruebas, lo llevaron a Instrucción Policial en Manzanillo, lo trasladan al llamado Punto de Bayamo y fue liberado el 15 de enero. Allí le pidieron que cooperara como informante, y él se negó.

El 20 de marzo intentaron realizarle un registro en su casa, que no se pudo efectuar, debido a que la orden no llevaba su nombre, sino el de otra persona.

El 9 de abril, al dirigirse a su casa, en un lugar llamado Ceiba Caridad, pasó cerca de un operativo que le estaban realizando a otras personas los carros patrulleros 538 y 550 y lo golpeó un policía llamado Yoanqui. Lo llevaron al hospital, le dieron un certificado de lesionado y lo condujeron a la Delegación de Policía de Manzanillo Posteriormente lo trasladaron al Punto, situado en la carretera de Las Tunas, donde permanece incomunicado.

María Arcos, como madre, denuncia la violación de los derechos humanos por la golpiza que le propinaron a su hijo y los maltratos dados a ella por parte del jefe de la policía de Manzanillo, José Saborit y del delegado del MININT. Expresa que todo esto se lo están haciendo por negarse él a ser un informante de la policía.

Destaca además que Reiniero es una persona enferma, que padece de un síndrome disociable.

Esta es María Arcos Rodríguez, la mamá de Reiniero