viernes, 8 de febrero de 2013

¿La propiedad estará en el cementerio?



Por: Yainé Pintado Adaya.
Fundación Madres, Familia y Futuro un proyecto de
La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

El caso de Juan Carlos Díaz Fonseca -enfermo de Sida y su secuela de padecimientos- con una hija epiléptica y retrasada mental, ya aburre, por llover sobre lo mojado. A pesar de múltiples gestiones durante 5 años para obtener el título de propiedad de una vivienda inhabitable que le posibilitaría: tener un registro de dirección,  gestionar un subsidio para acondicionar el inmueble y obtener la dieta imprescindible para su mal; aún no lo ha logrado. Para colmo en los primeros días de diciembre les impusieron multas a su esposa Judith y a él, por un importe total de 120 CUP, que por supuesto no pueden pagar.
El 13 de diciembre de 2012, se le hizo entrega de un documento firmado por el director municipal de la Vivienda, nombrado Teddy Martínez Infante, el papel estaba dirigido a la Oficina del Carné de Identidad del municipio de Guanabacoa, solicitando valorar la posibilidad de  realizarle el cambio de dirección para poder obtener su dieta, aclarando que la vivienda aún se encuentra en trámites de legalización.
La familia se presentó en la oficina mencionada, donde le informaron que no había sido aceptado el cambio, ya que la carta del Director Municipal de la Vivienda no tenía ningún valor, por tratarse solamente de una solicitud y no de una autorización legal.
Cuando Juan Carlos se dirigió al Consejo Administrativo de la Vivienda, lo recibió el propio Director, junto a su secretaria Martha, y el funcionario le informó que el haberle otorgado esa casa había sido un mal trabajo de Martha, ya que el necesitado tenía la dirección en otra provincia, pero no obstante le aseguró que el día 21 todo estaría arreglado, lo cual resultó como ha sido hasta ahora falso.
Siguen pasando días, meses, años y Juan Carlos no podrá seguir esperando  porque su enfermedad no se lo va a permitir, es por eso que se pregunta: “¿Mi propiedad estará en el cementerio?
La Habana, 21 de enero de 2013.