miércoles, 28 de noviembre de 2012

Elección de travesti o voto de castigo

 
Por: Vladimiro Roca Antúnez para la
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

La elección del travesti José Agustín Hernández (conocido por  Adela, ya que es natural del central que llevaba ese nombre)  como delegado municipal en Caibarién, en el mismo centro de la Isla, contra dos oponentes que ya eran funcionarios de la Asamblea Municipal y además militantes del Partido Comunista , siendo incluso uno de ellos, de nombre Rafael, encargado de la agricultura en el Consejo Popular;  sorprendió a muchos y abrió interrogantes.
El se declara homosexual, que siente como mujer y se inyecta hormonas femeninas, pero también es un ciudadano corriente, que vive en  condiciones precarias en la calle 18 y final en el barrio La Ranchería donde la mayoría de las casas están en malas condiciones. Él trabaja como enfermero en el hospital municipal María del Carmen Sozaya.
Su simple postulación, en un país que repudió y persiguió a los homosexuales, indica que no se podía impedir algo como eso ante las prédicas semioficiales de repudio de esas prácticas; pero su elección por la población (en segunda vuelta) con más de cien puntos de ventaja, debe haber causado perplejidad a los que lo permitieron, confiando en que no sería escogido.
Su elección, más que tolerancia ante la homosexualidad, puede significar que la población repudió a los otros dos oponentes, que eran bien conocidos o demasiado gastados.
Si algo está cambiando en Cuba no es en la dirección a que el régimen aspira.
La Habana, 22 de noviembre de 2012.
Esta es Adela, ciertamente él se postuló con su nombre de hombre: José Agustín Hernández