martes, 17 de julio de 2012

Información sobre el cólera en Granma. 16 de julio de 2012

Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

La Dra. Ana María Batista González del Centro de Higiene y Epidemiología informó sobre la situación del cólera en la provincia, ante la Revista Especial de la televisión de Granma, acompañada del presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Bayamo, nombrado Arturo Pérez Sánchez y de Luis Carlos Frómeta Agüero, director del periódico provincial La Demajagua.
Los pacientes atendidos con diarreas y vómitos, a nivel de provincia fueron ayer 269, que sumados a los  informados hasta la fecha, totalizan 6271.
Explicó Ana María que de ellos 181 fueron vistos en la atención primaria; y en los hospitales 88.
Informó que ingresados hay un total de 84 y de ellos ayer 33, que desglosados por hospitales, tienen la siguiente estructura:
Hospital Celia Sánchez 23; para un total de 41
Hospital Infantil Hermanos Cordovés 7; para un total de 18
Hospital Carlos Manuel de Céspedes ninguno ayer; pero mantiene 2 ingresados
Pediátrico General Milanés 3, para un total de 23.
De los atendidos el domingo 15, hay 9 sospechosos, distribuidos en los siguientes municipios:
Manzanillo 2,
Yara 1
Niquero 5
Bartolomé Massó 1
La cifra de confirmados de cólera aumentó a 177; de ellos 7 en el día de ayer.
Manzanillo 106 
Yara 33;
Campechuela 2;
Niquero 18;
Bartolomé Massó 3
Bayamo 15
El Presidente de la Asamblea Municipal de Bayamo anunció que producto de la situación higiénico epidemiológica, quedarán suspendidos los carnavales en esa localidad.
El Director del Periódico La Demajagua, planteó que iban a editar un suplemento especial nombrado Alerta, que hablará de cuestiones higiénico epidemiológicas, orientaciones de salud, historia del cólera, etc.
Manzanillo, Granma 16 de julio de 2012.
Nota: Las estadísticas de esta información corresponden a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, ya que la Dirección de Higiene y Epidemiología de Granma informó el  día 14 de julio que no iba a dar más cifras acumuladas, porque se prestaban a confusión.