domingo, 15 de julio de 2012

Información sobre el cólera en Granma. 13 de julio de 2012

Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

La doctora Ana María Batista González del Centro de Higiene y Epidemiología compareció ante la Revista Especial de la televisión provincial de Granma, para informar sobre el cólera. Se encontraba presente el Lic. Nerio Oduardo Castillo, Inspector Sanitario Estatal, ambos tuvieron a su cargo la información.
Los pacientes atendidos con diarreas y vómitos, a nivel de provincia ascienden a 5297, lo que implica que hay 379 más que ayer. No se especifican edades ni sexo.
Casos sospechosos 387, sin informar ubicación en la provincia.
La cifra de confirmados de cólera aumentó a 158, pero en el desglose por municipios suma 159; ya que Manzanillo tiene 102;  Yara 27; Campechuela 2; Niquero 11; Bartolomé Massó 2 y 15 en Bayamo que explicaron son casos en la periferia.
77 ingresados, que siguen siendo menos que el número total de confirmados, aunque se informó que han ido egresando pacientes que han mejorado y no traen trastornos al área de salud donde van a ser trasladados, ya que allí se realiza un control de foco a las viviendas y a los vecinos y un seguimiento al paciente. Los ingresados están en los siguientes centros: en el Hospital Celia Sánchez (Manzanillo) 40; en el Hospital Infantil Hermanos Cordovés (Manzanillo) 13; en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo) 2; y en el Pediátrico General Milanés (Bayamo) 22.
El Lic. Castillo habló sobre las violaciones que puede cometer la población por los vendedores de alimentos y las multas y las medidas que serían aplicadas.

Manzanillo, Granma 13 de julio de 2012.