jueves, 26 de julio de 2012

Carta abierta a la Asamblea Nacional del Poder Popular

La Habana, 22 de julio de 2012.
A: Asamblea Nacional del Poder Popular
Señores:
Durante su alegato de defensa en el juicio del Asalto al Cuartel Moncada, titulado La Historia me Absolverá, Fidel Castro dijo:
“Os voy a referir una historia. Había una vez una República. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades; Presidente, Congreso, Tribunales; todo el mundo podía reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo pero el pueblo podía cambiarlo y ya solo faltaban unos días para hacerlo. Existía una opinión pública respetada y acatada  todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos y en el pueblo palpitaba el entusiasmo. Este pueblo había sufrido mucho y si no era feliz, deseaba serlo y tenía derecho a ello. Lo habían engañado muchas veces y miraba el pasado con verdadero terror. Creía ciegamente que éste no podría volver; estaba orgulloso de su amor a la libertad y vivía engreído de que ella sería respetada como cosa sagrada; sentía una noble confianza en la seguridad de que nadie se atrevería a cometer el crimen de atentar contra sus instituciones democráticas. Deseaba un cambio, una mejora, un avance y lo veía cerca. Toda su esperanza estaba en el futuro”.
Lo que implica que en el programa del Moncada estaba reconocida la democracia y la libertad que existía en Cuba desde que se instauró la República en 1902.
Por tanto, exigimos de esa Asamblea que declare el 20 de mayo como fiesta nacional, en honor de que en ese día se constituyó la República se izó por primera vez en el Morro la enseña nacional y tomo el poder un Presidente electo democráticamente.
Es preciso para poder avanzar en los cambios que el país necesita inexcusablemente, reconstruir la historia de Cuba.
Esperamos una respuesta positiva al efecto,
Reunión de la Nación Cubana por la Democracia

Casa del Preso “Ernesto Díaz Madruga
Coalición Central Opositora
Frente Nacional de Resistencia y Desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo”
Fundación por la Libertad de Expresión
Movimiento Femenino por los Derechos Civiles “Rosa Park”
Movimiento Independiente Opción Alternativa
Partido Social Demócrata de Cuba
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios