lunes, 2 de mayo de 2011

Conflictos en la Sociedad Civil: Caso: Cristóbal Rodríguez Contreras

Memoria Descriptiva: Cristóbal Rodríguez Contreras se encuentra en huelga de hambre, desde el pasado 8 de marzo, en el Hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, Villa Clara. Él demanda la revisión de su caso, ya que fue juzgado por tráfico ilegal de personas y sancionado a 13 años de privación de libertad, planteando que solo trató de entrar ilegalmente al país para ver a su hermano, que falleció 7 meses después.
Carta a la Ministro de Justicia


La Habana, 18 de abril de 2011.

Sra. María Esther Reus González

Ministra de Justicia

O entre 23 y 21

Vedado, Habana.


Señora Ministra:

Los abajo firmantes estamos preocupados por la situación del recluso Cristóbal Rodríguez Contreras, que se encuentra ingresado en el hospital provincial de Villa Clara, Arnaldo Milián Castro, sin ingerir alimentos desde el pasado día 8 de marzo.

Cristóbal es un residente en los Estados Unidos de América, que fue juzgado por Tráfico Ilegal de Personas, y sancionado a 13 años de privación de libertad.

Aunque el hecho no pudo probarse, sino más bien se entiende de la Sentencia 486/10 fue una tentativa, el encartado plantea haber querido regresar a Cuba, por encontrarse un hermano suyo en fase terminal, el que finalmente falleció.

Después de haber estudiado la sentencia y haber escuchado los hechos de boca del propio recluso, hemos colgado en Internet una versión de nuestra opinión al respecto. Entendemos que en la fase actual de perfeccionamiento en que se encuentra el sistema, podría también someterse a revisión esta causa, antes de que sea demasiado tarde para la vida del preso.

Esperando una respuesta positiva al particular,

Ms. Luis García Vega Lic. Arnaldo Ramos Lauzurique

Ing. Rolando Reyes Rabanal Lic. Martha Beatriz Roque Cabello


1 documento adjunto

Esta carta fue entregada personalmente en el Ministerio de Justicia en la mañana del 18 de abril de 2011 en el Departamento de Control de Correspondencia, con el Registro de Entrada No.00914.

Cristóbal envió –a través de su mamá- un documento que había recibido de la Fiscalía General de la República, firmado por la Esp. Maité Morales Ibáñez, Fiscal Jefa Dpto. CLEP, (Control de la Legalidad en Establecimientos Penitenciarios) de fecha 21 de abril, en el que se dice: “Dando respuesta a la inconformidad formulada por usted en cuanto al proceso penal seguido en su contra por el delito de tráfico de personas, que dio lugar a la radicación de la causa No.439 de 2010 de la Sala Primera del Tribunal Provincial Popular de Pinar del Río, donde resultó sancionado a 13 años de privación de libertad, le informo lo siguiente: Que amparado en el artículo 455 de la Ley de Procedimiento Penal, se solicitó la tramitación de procedimiento especial de revisión para valorar los elementos expuestos por usted y que dieron lugar a esa sanción penal, informándole que en estos momentos se encuentra en tramitación dicho proceso, pendiente de análisis por la Dirección de Protección a los Derechos Ciudadanos de la Fiscalía General de la República y una vez que se resuelva lo que en derecho corresponda se le comunicará el resultado final del asunto. Fraternalmente”.

Por su parte Cristóbal informó vía telefónica en la tarde del 27 de abril, que se sentía muy débil y que tenía dormida la pierna derecha, y se encuentra aún sin recibir respuesta. Él no se deja poner suero ni alimentar parenteralmente. Tiene prohibido hablar por teléfono.


La Habana, 28 de abril de 2011.