sábado, 8 de enero de 2011

Triste forma de vivir

A pesar de su juventud, Tamara Díaz Díaz con CI 86111408414 y vecina de calle 12 No.40010 entre 7 y 9, Santiago de las Vegas, Boyeros, Habana, es madre de 3 niños de 4, 5 años y 6 meses. Ella explica:

"Yo vivo con mis tres niños y mi esposo en un cuartico al lado de lo de mi mamá. Es de madera y cartón, las condiciones son malísimas, tenemos que dormir 3 en una cama y 2 niños en una mini camita, porque no cabe ninguna más, cuando llueve todo se me moja, tengo que estar inventando para controlar las goteras, hemos tratado de mejorar la situación, pero no hay manera, ya que los materiales no se sabe que le hace el gobierno."

"Mi esposo Andrés Carmona Hernández, trabaja por cuenta propia en un bici taxi, lo que gana solo nos da para comer malamente, ya que todo está carísimo, principalmente lo de los niños, como es la laeche, las viandas que es un alimento para los niños, es diario; no yo puedo trabajar para cuidarlos."

"El gobierno sabe mi situación, ya que le hemos pedido que nos ayuden, pero de nada ha servido, no nos dan ni la facilidad de comprar un rollo de cartón para el techo".

"El piso es de arena y cemento, no tenemos esperanza que nuestra situación mejore y yo como madre las cositas que consigo son para mis hijos que ellos no tienen culpa de vivir en un país en el que solo vive bien un grupito o el que tiene familia en el extranjero, que les mandan unos dólares".

"Yo sé que el único culpable de nuestra situación es el gobierno, que por lo menos debería ayudar a las mujeres con niños. A mi no me ayudan en nada, quisiera que al menos a mis niños que todavía son muy pequeños los ayudaran."

"Sé que yo paso trabajo, hambre y miseria, pero los traje al mundo y los cuido y los quiero con el corazón. Yo a veces me acuesto sin comer, pero ellos no lo pueden hacer. Le pido a dios que esto cambie algún día y yo sé que Él me va a aír, porque son muchas peticiones que se le hacen diariamente de madres como yo".


 8 de enero de 2011, La Habana, Cuba 




Una colaboración de José Díaz Silva para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios