martes, 25 de enero de 2011

Las madres son las que más sufren.

Saraí Quisado Paz, CI 72082201733, vecina de calle 4 # 40519 e/ 9 y 11, Santiago de las Vegas, Boyeros, La Habana, me narra lo siguiente:

“Soy madre de cuatro niños, Rexón Ricardo Delgadillo Quisado, nació el día 30-5-91, tiene 19 años, hoy lo tengo preso cumpliendo 6 años. Ernesto Rivero Quisado nació el día 12-10-95 tiene 15 años. Thais de la Caridad Quisado nació el día 3-2-2004 tiene 6 años, Jackson Gobar Núñez Quisado, nació el día 9-7-2000 tiene 10 años, está en los EEUU con su padre”.

“Yo estoy fatal con los matrimonios, pero a pesar de tener 2 hijos lejos de mí, me siento alegre ya que al que está en los EEUUU lo veo poco; pero cuando el padre viene de visita a Cuba lo trae y al otro Rexón que está preso lo veo todos los meses. Para estar mala mi situación como madre me conformo con esto ya que tengo la esperanza de tenerlos algún día juntos a los cuatro”. 

“Los otros dos viven conmigo y a pesar de la situación en la que vivo me siento contenta con ellos, pensando siempre que esta dictadura que nos reprime y nos encarcela, algún día cambie para que se acabe el sufrimiento de las mujeres principalmente nosotras las madres y más cuando sus hijos son varones que por cualquier cosa te lo quitan y te lo encarcelan sin tener en cuenta lo que sufre la familia por esto y lo que hacen es empeorar la situación de la familia cubana, que no es nada buena ya que para vivir hay que ser artista paro conseguir cualquier cosa”

“En esta casa llevo viviendo desde el año 1979, el gobierno nunca me ha ayudado en nada, a pesar de mi situación, mi casa se moja toda, le tengo algunos inventos para tapar las goteras, construí una barbacoa por que como es chiquita la casa y hemos dormido en un solo cuartico hasta que inventé la barbacoa para poder dormir un poco mejor, el piso es de arena y cemento, mi casa está en el centro de Santiago de las Vegas, para mantener a mis hijos me las arreglo yo sola, me dedico a arreglar las manos y vivo de esto y poco a poco voy tratando de mejorar mi situación y la de mis hijos”.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.   Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. 

La Habana, 22 de enero de 2010.



Una colaboración de José Díaz Silva para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios