lunes, 14 de junio de 2010

Sin pagar el préstamo para construir la casa se la demolieron


Alina Jacinto Pozo y Yuniesqui Núñez Tejera, constituyen el matrimonio que vive en Puerto Escondido entre Carretera de Maleza y Desvío de Maleza, en el Reparto Santa Catalina, en la Ciudad de Santa Clara, que fueron desalojados y demolida su vivienda, el pasado 7 de junio, ella –llorando- contó lo siguiente:


“Todavía estoy traumatizada por ver la golpiza que le dieron a las dos mujeres de los Derechos Humanos que vinieron hasta aquí para apoyarnos cuando la policía decidió desbaratar nuestra casa, yo estaba ciega totalmente, si me lo hubieran contado no lo hubiera creído”.


“He sufrido una gran decepción todavía pienso que estoy soñando. Nosotros fabricamos aquí desde hace un mes, esto era un solar yermo, lleno de marabú e hicimos esta casita para poder tener mi hijo, pues estoy en estado. También tengo un hijo de 17 años.”


“Aquí había venido el 17 de mayo una inspectora y me multó en 500 pesos, el día 19 me volvieron a poner otra multa de 1 000 pesos. Según sendos artículos de la Disposición Legal No.272, el 8.1 inciso C y el 13 inciso C. Los dos hablan de la fabricación ilegal de nuestra vivienda”.


“Todos los que viven en esta zona han sido multados, pero los habían dejado aquí, pero nosotros incluso tenemos una deuda de 3 000 pesos (moneda nacional) que pedimos prestados para comprar los materiales de la vivienda.”

“Nos desbarataron todo, mi esposo se sentó sobre un balón de gas y dijo que si nos sacaban él iba a salir muerto.


La policía y también la Seguridad del Estado, en la persona de Héctor de la Fe Freire, le dijo que lo iban a acusar de atentado, pero que si él dejaba eso y salía del lugar y permitía el desalojo, le iban a dejar que se quedara con los materiales, de lo contrario iba a ir preso y le iban a decomisar los materiales.”


“A tanto ruego mío y a tanto llanto, él asintió y con sus propias manos tuvo que desbaratar la casita que habíamos hecho con tanto sacrificio.”

“En total fueron desalojadas 3 viviendas, las otras dos familias también tienen niños”.

Santa Clara, Villa Clara, 14 de junio de 2010.

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Alcides Rivera Rodríguez

Alcides Foto 1X1.jpg