viernes, 21 de mayo de 2010

Un año de prisión por vender galletas en Coppelia


           

H:\Yasmani 12-5-2010\Foto señora <br />operada 2.jpg

 

 

La señora Dayamí Valdés Reyes vecina de Seguí 336 entre San Andrés y Obispo, municipio de Guanabacoa, me hace el siguiente relato:


“Estoy haciendo esta denuncia porque no creo posible que este gobierno diga que es justo, cuando fue capaz de sancionarme a un año de privación de libertad, por el solo hecho de llevar conmigo 8 paqueticos de galleta dulce y venderlos en la puerta de Coppelia.”

“Yo creo que esta ha sido una medida demasiado drástica para una mujer que vive en condiciones muy precarias y teniendo que darle de come a dos hijos pequeños.


“Ahora mismo estoy operada y sin trabajar ¿de qué vivo? ¿a quién recurro? Esto es una falta de respeto a los derechos humanos de cada persona, y el solo hecho de no tener ninguna libertad de expresión, ya eso es un castigo”.

“Quiero puntualizar que los 8 días que estuve detenida en la Unidad (de la Policía Nacional Revolucionaria) de Zapata y C, en el municipio Plaza de la Revolución, no tuve comunicación alguna con el exterior, sabiendo los carceleros que tengo dos niños una de 3 años y otro de 10, que estaban solos en la calle, sin ninguna atención”.


“Esta situación me mantuvo preocupada, todos esos días y me quitó el apetito, y el Jefe de la Unidad me acusó de ser cabecilla de una huelga de hambre y empezó a llenarme papeles para trasladarme hacia Villa Maristas (sede de la Seguridad del Estado) y allí es cuando me informan que iba a ser sancionada.”


“Ya pasado el juicio y sancionada a 1 año de privación de libertad, el gobierno se compromete a hacerse cargo de la custodia de mis hijos, cosa que no cumplieron, y por lástima una vecina los acogió y les dio protección y comida, hasta que yo cumplí la condena que me impuso este gobierno corrupto.”

 

Ciudad de La Habana, 20 de mayo de 2010.


Sucesos narrados por la comunicadora comunitaria Yadira Rodríguez Bombino

Yadira