martes, 4 de mayo de 2010

Al final será una pena


image   image

 

 

 

image  image

 

image   image

 

image   image   image

 

Pedro Luis Ferrer Carreño, es Licenciado en Historia y me comunica un suceso que está ocurriendo en el Cementerio Viejo de Guanabacoa. Ferrer reside en Príncipe Alberto No.101 y Potosí, Guanabacoa, Ciudad de La Habana.


“Es una pena como han dejado destruir este Monumento Nacional, que fue decretado el día 23 de abril de 1997, con la historia tan rica que tiene como su Ermita de la Inmaculada Concepción y del Santo Cristo de Potosí, que data de 1641.

Además la destrucción de 3 célebres panteones, como el de Catalina Estrada de Mantilla, que falleció en 1833 y que antes que muriera pidió que fuera sepultada en la entrada de la Ermita, para que todos los que pasaran por allí pisaran su sepultura, como remordimiento por el mal trato que utilizaba con sus esclavos.

Al igual que el famoso Capitán de Fragata, Don Juan de Acosta, que falleció el día 16 de junio de 1747, en su tumba tiene inscrito un célebre epitafio que reza textualmente: “Pasajero que hoy me pisas, párate a considerar, que has de venir a para en ser como yo, cenizas”.

“También han dejado destruir el panteón de los cubanos asesinados por el entonces alcalde de Guanabacoa, Mauri Fondevila, este hecho ocurría en diciembre de 1896. De igual forma 13 cenotafios con valor arquitectónico  y monumental, todo esto está ocurriendo por la falta de importancia que le han dado a este sitio.”

“Yo he escrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el señor Eusebio Leal, quejándome y tratando que le preste atención a esto, estas cartas han estado acompañadas de fotos del lugar, para que viera la situación y la respuesta ha sido negativa por su parte.”

“También escribí al Vice Ministro del Ministerio de Cultura que radica en calle 4 No.258, Vedado y estoy esperando respuesta. Al final será una pena que se pierdan tantas riquezas históricas y otras que me faltaron por menciona, en este lugar”.

 

Ciudad de La Habana, 3 de mayo de 2010.

 



   <br /><br />Sucesos narrados por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez<br /><br />  34/10