jueves, 22 de abril de 2010

Mucho papel para conversaciones y reflexiones


 

 



Conversando con Alexis Reina, vecino de la calle Tomás Barrero entre Mártires de Viet Nam y Luz Caballero, municipio de Manzanillo, provincia Granma, acerca del escaso o casi nulo hábito de lectura en la juventud cubana actual; disertamos de un punto de vista a otro, recordando y añorando valiosos ejemplares de libros hoy muy escasos o casi extintos que antaño podíamos adquirir en alguna librería e incluso en algún que otro estanquillo, de los tantos que existían dedicados a la venta de libros, revistas y periódicos.

 Me cuenta Alexis que ha escuchado a algunas personas hablar de la carestía de papel para editar, mas bien en su opinión un tanto para justificar los elevados precios que alcanza un buen libro; me refiere además que en la actualidad en Manzanillo apenas existen 2 librerías, una de las cuales solo vende en cuc y que este año ni siquiera contamos con la celebración de la politizada Feria Internacional del Libro, que en años anteriores al menos había salpicado a la ciudad del golfo, feria que se anuncia a bombo y platillo para el mundo entero, que se dedica a diversos países, en el 2010 dedicada a Rusia.

Muchos libros para ensalzar a la izquierda sí abundan, mucho papel ha habido para publicar conversaciones y reflexiones del máximo líder, vendidas a bajos precios, para que todo el pueblo pueda adquirirlas. ¡Ah! Pero si usted desea comprar un libro sobre algún tema de interés, por ejemplo sobre el folklor afrocubano, aguántese bien los pantalones y desista porque solo se venden en cuc, y a precio de turistas extranjeros que hoy conocen más sobre estas cuestiones que el propio ciudadano cubano, y si desea un común pero importante diccionario, debe conformarse con alguna vendido en la feria en moneda nacional, como éste. (Me muestra un pequeño diccionario Fher, de la lengua española).


Muchas veces usted busca una palabra en vano, fíjese que por ejemplo la letra Z tiene solo 70 palabras, compárelo con este otro muy viejo pero que en cambio de la Z tiene 558 palabras, pero de este último ya no hay, o mejor dicho hay otros muy buenos como el diccionario enciclopédico Nuevo Océano, pero que la casi totalidad de los cubanos no podemos adquirir porque se vende a un precio de 20 cuc, aproximadamente 500 pesos, con estas condiciones es obvio que la lectura está vedada.


 

 

Manzanillo, Granma, 20 de abril de 2010.

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Ubaldo Manuel León León

                       


Ubaldo foto