sábado, 13 de febrero de 2010

nosotros para atrás de victoria en victoria


Parque de 23 y 14

Cuando caminas por las calles de esta Ciudad de La Habana, nos encontramos con situaciones y comentarios, que son lo más representativo del pensamiento y aspiraciones del pueblo cubano, por ejemplo esta conversación que oí de dos señoras, Susana y Mary, así se llaman estas dos mujeres de unos 40 a 45 años de edad, quienes se encontraban  sentadas en el parque de 23 y 14, en el Vedado, esperando el ómnibus que las llevaría de regreso a sus casas, plática muy coloquial que trataré de reproducir  lo más exactamente posible.


S-  Óyeme Mary si ves lo que le sucedió a mi amiga del Banco, tú sabes que ella se ha hecho ciudadana española, para poder viajar con su padre a este país y conocer a su familia, pero en el Banco le dicen que ellos no le dan permiso, si quiere viajar tiene por obligación que pedir su baja del trabajo, y además de eso tiene que esperar uno ó dos años, hasta que el Presidente del Banco la libere, para que inmigración le dé su permiso de salida, cuando ella sabe y todos sabemos que no hay Ley Laboral, ni disposición por escrito, ni en la Constitución, que te obligue a irte de tu trabajo o te obligue a renunciar a tus derechos como persona, porque aunque te hagas ciudadano de Hong Kong, sigues siendo cubano, como si trabajara en algo ultra secreto, y después que venga no puede trabajar más en ninguna otra dependencia del Banco ¿cómo te cae? ¿Te imaginas cómo debe de estar ella?


M- Me imagino, así mismo le sucedió a otra amiga mía, pero cáete para atrás, lo que me contó Amparo de la bodega donde yo compro, ella tiene 63 años y quiere ir a visitar a su hijo a España donde reside, y como ella es militante del Partido, sabe que no la dejarán hacer los trámites para su ciudadanía española, a la que se puede acoger por parte de sus abuelos paternos, entonces  pedirá la baja del Partido por enfermedad, para poder hacer sus trámites y así ir a ver a su hijo, sin tener que pedir carta de invitación ni visa, pero además como me dice ella   ¿ por qué tengo que recurrir a esto sí ha habido hasta chinos en el Partido que han dado toda su vida por la Revolución? y además tiene deseos de conocer otra cosa, de salir de aquí, ya está cansada de pasar trabajo y siempre de lo mismo, nada se puede porque todo es malo, y como se ponen los extremistas esos del Partido ¡ es execrable!.


S-Eso es realidad y no virtual, debe parecerles difícil, a los que han aceptado la autoridad como verdad, en lugar de la verdad como autoridad. Mira que han condenado al ostracismo a tantas buenas personas, por un dogma estereotipado y fratricida, del que casi todo el mundo se ha ido liberando, solo seguimos nosotros con este arcaico paradigma, la verdad es que el capitalismo va para delante de derrota en derrota y nosotros para atrás de victoria en victoria.

M- Me siento estuprada, es algo cáustico, que te corroe por dentro, es como ese pensamiento de Heródoto que contiene todo el pesimismo político y existencialista que pueda uno imaginarse “Es difícil para el hombre cambiar el sentido de aquello que ha de suceder por voluntad de los dioses. Y la peor de las penas humanas es precisamente ésta: el prever muchas cosas y no tener ningún poder sobre ellas”. Mira ahí viene la guagua (ómnibus) vamos que ahora me toca la parte de terror de esta película, recoger a los muchachos, ver que hago de comida y hacerla con lo que tenga. 


 

Ciudad de La Habana, 12 de febrero de 2010.

  

 

Suceso narrado por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca