jueves, 14 de enero de 2010

todo el año por una inscripción de nacimiento

 

Un análisis de la Animadora Martha Beatriz Roque Cabello, sobre los problemas de la comunidad, que se informan en la prensa  oficialista cubana.   

 

 

El pasado 6 de enero el periódico Juventud Rebelde publicó una queja de Osvaldo Duménigo, residente en Corrales 105 entre Cárdenas y Cienfuegos, Habana Vieja, Ciudad Habana. Este señor relató la triste historia de obtener en el país una Certificación de Nacimiento legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Tuvo que trasladarse hacia Placetas, provincia Villa Clara, a más de 300 Kilómetros de la capital, para solicitar copia de su inscripción literal de nacimiento. Unos dos meses después, un amigo le recogió el documento y se lo envió.

Según el relato él llevó la certificación al Ministerio de Relaciones Exteriores a legalizar y le fue devuelta, después de algún tiempo, por tener un error mecanográfico en el nombre del abuelo, en vez de Ángel, escribieron Ángela.

Todos estos trámites que le demoraron casi un año, en cualquier país del mundo se pueden resolver sin tener si quiera que moverse de la casa, a partir de una computadora y el servicio de Internet.


Al parecer el Ministro de Relaciones Exteriores (MINREX) se sintió molesto por esta queja y el día 13 de enero aclara en el mismo órgano de prensa, algo que es una vergüenza, a ese nivel de gobierno.


En primer lugar dice que el afectado no fue al Ministerio que el dirige, pues esos trámites se hacen a través de la Consultoría Jurídica Internacional (como si no fuera un organismo del Estado). Especifica que estos abogados envían en formato digital al MINREX los documentos y que el de Osvaldo Duménigo se devolvió el 17 de noviembre de 2009, sin decir cuándo se recibió.


Considera el Ministro que es importante la aclaración pues hay personas que confunden las oficinas a donde acuden a realizar estos trámites, sitas en 21 y 24, Plaza de la Revolución, con el MINREX.


Es ridícula esta sacudida de problemas, cuando en definitiva es este Ministerio el que finalmente tiene que resolverlo. Lo que sí está claro es que este cubano de a pie, estuvo todo el año 2009, para tratar de solucionar una inscripción de nacimiento legalizada y además cargó con el costo de un pasaje de ida y vuelta a Placetas, 30 pesos cubanos en moneda nacional en sellos y 50 cuc (peso cubano convertible, que equivalen a 1250 en moneda nacional, el salario promedio, según datos oficiales, de unos 3 meses).

Esta es la realidad diaria para realizar trámites, en primer lugar la falta de rigor, ya que cualquiera ocupa cargos en estas oficinas estatales y también la falta de sensibilidad con los que necesitan del servicio.

 

Ciudad de La Habana, 14 de enero de 2010.