martes, 17 de noviembre de 2009

Vladimiro Roca pide pronunciamiento internacional

Por: Miguel Saludes.

MIAMI, Florida, noviembre, www.cubanet.org

“Queremos una vez mas condenar estas prácticas de terrorismo de estado, y desde el Estado, que ejerce la cúpula del poder en Cuba contra los disientes y opositores pacíficos por el solo hecho de proclamar la verdad a través del la libre expresión del pensamiento.”

Con esas palabras concluyó Vladimiro Roca la comunicación telefónica sostenida el pasado viernes con el Licenciado Heriberto Leyva, residente en New Jersey. En la conversación con el exiliado político, Roca expresó una vez más la importancia de que los gobiernos democráticos del mundo, manifiesten su solidaridad hacia la causa de los derechos humanos en la isla. Así mismo pidió la intercesión de estos en favor de la disidente Marta Beatriz Roque Cabello, que se mantiene en delicado estado de salud. Según el comunicado desde la Habana, Marta Beatriz se encuentra muy débil, casi sin fuerzas, y su voz es muy tenue. Apenas se le entiende cuando habla, dijo Vladimiro. “Continúa experimentando escalofríos y sus miembros superiores están engarrotados”- añadió a su interlocutor.

Gracias a las gestiones de última hora, vía diplomática, un médico pudo acceder al interior de la residencia. El galeno que atiende a la opositora hizo un reporte detallado del cuadro de la paciente. Según el informe ésta se encuentra estable, dentro de la gravedad, pero como no se pueden hacer pruebas de laboratorios, por ejemplo una Glucocemia, es imposible determinar exactamente el nivel de descompensación metabólica y que se manifiesta en afecciones de los riñones, y cuerpos extraños en la lengua. Estos detalles indican que la estabilidad desde el punto de vista clínico, puede cambiar en instantes hacia el empeoramiento.

El dirigente socialdemócrata cubano señaló la importancia de un pronunciamiento internacional respecto al acoso y el cerco que ejerce la policía política y turbas pro gubernamentales sobre los activistas reunidos en casa del opositor. El sitio contra la vivienda, que persiste por más de 38 días, debe ser denunciado para que se ponga fin a la escalada represiva. Vladimiro Roca aprovechó la ocasión para responsabilizar nuevamente a la Seguridad de Estado y al gobierno cubano por la suerte que puedan correr los participantes en el plantón por la libertad, por la integridad física y de salud de cada uno de los disidentes y en particular por la vida de Roque Cabello. Igualmente señaló la responsabilidad que recae sobre el gobierno socialista de Zapatero y el canciller Miguel Ángel Moratinos, por instrumentar una política de acercamiento al régimen castrista en la que la oposición pacifica queda marginada y prácticamente abandonada a su suerte.

Publicado en CUBANET, Lunes, 16 de Noviembre de 2009.