jueves, 12 de noviembre de 2009

Martha Beatriz Roque entre la vida y la muerte

Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@ElNuevoHerald.com

La disidente cubana Martha Beatriz Roque está muy enferma y ha recibido los últimos sacramentos tras complicaciones de una huelga de hambre, de sólo líquidos, según reportó el jueves otro disidente.

"Un médico que la visitó esta mañana dijo que pudiera no durar el día'', dijo Vladimiro Roca, que junto con Martha Beatriz y otros seis disidentes, empezó la huelga de hambre desde su casa de La Habana el martes. Un disidente más joven está en una huelga de hambre total, añadió.

Martha Beatriz, que es diabética y ha tenido dos infartos, fue liberada de la prisión en el 2004 debido a su estado de salud. Había sido condenada a 20 años de cárcel tras su arresto durante la llamada "primavera negra'' del 2003.

Roca dijo que Martha Beatriz, de 64 años, se había desmayado dos veces el miércoles y estaba en la cama el jueves, consciente pero débil. "No puede hablar y está muy enferma'' añadió Roca, un antiguo piloto de la fuerza aérea cubana e hijo de Blas Roca, uno de los líderes del partido comunista de Cuba antes de Castro.

El equipo de urgencia que llegó con una ambulancia, al parecer convocado por la Seguridad del Estado, la chequeó cuatro veces el miércoles. El médico del equipo le pidió firmar un documento dicendo que seguía en su huelga de líquidos bajo su propia responsabilidad, pero rehusó hacerlo, dijo Roca.

Señaló que el cura de su parroquia le había dado la extrema unción el miércoles por la noche. Durante una quinta visita el jueves, el médico de la ambulancia dijo que pudiera sufrir un rápido colapso pulmonar y morir.

Martha Beatriz toma medicamentos para controlar el azúcar de la sangre pero no requiere inyecciones de insulina, dijo. Pero la huelga no permite el tipo de cuidadoso tratamiento que requieren los diabéticos, añadió Roca.