viernes, 11 de septiembre de 2009

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Rubiere González Mir

El siguiente testimonio es acerca de esta señora llamada Silvia Izquierdo Domínguez, vecina del barrio Florencio Morejón del Consejo Popular “Los Pinos”, municipio San Cristóbal, provincia Pinar del Río. Ella expone que desde el año 2002, cuando pasaron por esta provincia los huracanes Isidore y Lili, por los mismos lugares que el huracán Gustav y Ike, su vivienda era de madera y gastada por los años, recostada hacia el lado izquierdo teniendo que aguantarla con puntales y quedó muy deteriorada. “Desde el momento me dirigí al delegado, al jefe del Consejo Popular -explica Silvia- me dieron una carta y fui a vivienda municipal y me dijeron que no estaba al alcance de ellos resolver mi problema. Seguidamente fui al gobierno, el jefe del Poder Popular, junto con el jefe de la Unidad de Inversiones fueron a mi casa y me dijeron que me iban a dar una ayuda, que todavía estoy esperando. Fui a ver al Secretario del Partido, no puedo quejarme del buen trato que me dio. Él me mando a hacer los trámites para construir mi vivienda en mi propiedad”. “Una noche del mes de marzo del año 2007, llegó a mi casa una compañera que sin la debida identificación, me explicó que venía a ver mi casa, porque según a ella le habían dicho que estaba a altura de arquitrabes. Yo le expliqué que a mi no me habían dado ningún recurso y que estaba en trámites para sacar la licencia de construcción”.“Cuando las intensas lluvias del 2008, exactamente en el mes de junio, mi vivienda se acabó de derrumbar. Visitaron mi casa Orlando Casanova, jefe de la Unidad de Inversiones y Lemus, el que era jefe del Consejo Popular. Pasaron mi caso a vivienda provincial, los compañeros se dirigieron a mi vivienda con el técnico en construcción Emilio, y concluyeron que era un derrumbe total, desde el año 2002. Desde la provincia me mandaron a hacer una facilidad temporal. Fui al municipio y me dijo Orlando Casanova que no tenía nada para mi para hacer una facilidad temporal”.“Junto a mis vecinos que se solidarizaron conmigo, me ayudaron a hacer este cuartico donde vivo hace 2 años. Cuando volví al jefe de la unidad de inversión para solicitarle el cemento para echarle al cuarto y me dijo que no tenía nada para mi”. “Cuando pasaron los huracanes Gustav y Ike tuve que sacar trozos de la vivienda vieja para poner en el piso, ya que el fango nos daba a mis niñas y a mi a los tobillos. Desde el mes de enero del 2008 espero materiales y siempre me dan un plazo distinto”.“El pasado 15 de agosto de 2009, fui a ver al Secretario del Partido, donde me dijo que no se me daba nada, porque en el país se estaba llevando a cabo el Proyecto Mambí, el cual tanto luchar y me enviaron de aquí para allá, solo me dieron 5 sacos de cemento y nada más, hasta hoy”. “En estos momentos tengo un yeso puesto en el brazo izquierdo, debido a una caída en el piso que tiene mi casa. Esta caída fue el lunes 17 de agosto en horas de la madrugada. Este es mi estado de salud y mi situación actual. ”

San Cristóbal, Pinar del Río, 31 de agosto de 2009.