viernes, 11 de septiembre de 2009

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez

Leosdán Alejo Montes de Oca, residente en Estrada Palma 259 entre Santa María y San Sebastián, Guanabacoa, quiere plantear un caso singular, el de Gilberto y su hermano Pepe. Estos residen en la misma cuadra que él y presentan un gran problema social, ya que con el paso del ciclón Ike, perdieron totalmente el techo de su vivienda y en la actualidad están al raso, durmiendo a la intemperie. Estos ancianos cuando llueve se refugian en un cuarto de desahogo que mide 1 metro cuadrado, con un pedacito de techo. Al paso de este ciclón perdieron casi todo, lo que les queda es el refrigerador y el televisor, que se lo descuentan de su chequera y los pudieron salvar, guardándolos en casa de un vecino. Todo lo demás lo perdieron, la ropa, el colchón y otros artículos. Ellos viven de la caridad de los vecinos que le regalan ropa y algunos calzados de uso, por tener bajos ingresos, ya que por la chequera de 200 pesos mensuales les quedan 130.46 pesos.

Con estos pocos recursos almuerzan en el comedor comunitario Mundo Colorado que radica a una cuadra de su casa, y guardan algo de estos alimentos para la comida.

Cuenta la fuente, que el delegado del Poder Popular, ni ningún otro funcionario del Gobierno Municipal se ha personado para evaluar esta situación y no les han asignado ningún material para asumir la reparación “por esfuerzos propios”.

Ciudad de La Habana, 31 de agosto de 2009.

Nota: El comunicador no tiene cámara fotográfica.