martes, 4 de agosto de 2009

Sucesos narrados por la comunicadora comunitaria Elizabeth de Regla Alonso Castellanos.

En el núcleo del apartamento 20, de Bárbara Díaz Díaz, en el edificio en destrucción de calle C entre 11 y 12, Lawton, municipio 10 de Octubre, habita una niña de 4 años de edad, la cual es asmática grado III. Además ha sufrido infecciones renales a consecuencia del agua contaminada del lugar. Además vive una embarazada y un anciano de 65 años que padece de cardiopatía isquémica.

Este apartamento queda justamente sobre el apartamento 19, que está inhabitable y existe un hueco en la cocina, debido a lo antiguo de las lozas que se han derrumbado; ofreciendo peligro para las personas que en el habitan, especialmente para la niña nombrada Helen Díaz Pujada.

La mamá de Helen explicó que con 2 años de edad le habían diagnosticado una supuesta “gonorrea” (ETS), que a su vez fue detectada por la Jefa del Departamento de Microbiología del Hospital Luis de la Puente Useda. La madre de la niña no estuvo de acuerdo con el resultado de los análisis y acudió a otro pediatra, el cual realizó otros estudios y resultó ser una escherichia coli, producto de las aguas infectadas que abastecen el edificio. A su vez la mamá de la niña en una ocasión se cayó hacia la planta baja, por el hueco que hay en el piso de la cocina y perdió el conocimiento y sufrió heridas en las piernas. Al anciano que convive en el mismo apartamento le cayó un pedazo de techo en la cabeza y como resultado tuvo una partidura.

Este es el hueco que hay en la cocina, por donde se cayó la mamá de Helen, que aparece también en las fotos.





Ciudad de La Habana, 3 de agosto de 2009.