miércoles, 19 de agosto de 2009

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca

Hoy me presenté en el albergue de 11 y 24 (que antaño fue una posada1) para visitar algunas de las familias que allí residen, casi todas estas personas viven en este lugar hace varios años, el grupo que menos tiempo lleva viviendo aquí tiene 6 años, hablamos de una cantidad de 20 o más núcleos.

Entre todas estas familias está la de Josefina González que tiene ya 8 años de habitar en uno de estos cuartos, donde conviven 5 personas y duermen en dos camas un baño muy pequeño, la cocina y el refrigerador también están juntos a las camas y sirven de división. El patio está inundado de aguas albañales, donde tienden sus ropas después de ser lavadas.

Según nos cuenta Josefina que a ella le dieron este albergue porque la casa de ellos se les derrumbó, la cual estaba situada en H entre 11 y 9, Vedado, frente al Hospital América Arias más conocido como Maternidad de Línea. A ellos les dijeron, para poder sacarlos de su casa que en realidad se estaba cayendo, (hubo en ese momento dos heridos leves por derrumbe), que iban para el albergue provisionalmente hasta que les dieran su nueva vivienda, en mejores condiciones constructivas. “Pero como aquí lo que llega como provisional se queda para toda la vida, pues todavía estoy esperando que me den mi casa hace 8 años, aunque aquí hay familias que ya tienen 20 años y ni esperanza tienen, según el Instituto de la Vivienda el fondo habitacional es poco y en Ciudad de La Habana, hay no se sabe cuántos albergues y familias en esta situación y con muchos más años que yo esperando, y bueno ¿cómo quedo yo?, así que ni soñarlo.

1(lugar donde iban las parejas)

Ciudad de La Habana, 19 de agosto de 2009.