martes, 4 de agosto de 2009

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Ernesto Leonardo Soler Nieves.

El anciano de 77 años de edad Orestes Nieves Tacoronte, padeció de una enfermedad dolorosa y triste como es el cáncer de próstata, con metástasis pulmonar, el viernes 24 de julio fue dado de alta del hospital Enrique Cabrera (antiguo Nacional), enviándolo para su casa, donde no disponía de los recursos necesarios, porque debía mantenerse con oxígeno las 24 horas del día.

Al día siguiente se tuvo que llevar nuevamente el anciano al policlínico René Bedia Morales, en Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, en busca de ayuda médica, por falta de oxígeno. Al llegar al policlínico había una ausencia total de médicos. Al rato apareció uno que lo atendió, le suministró un balón con un poquito de oxígeno, pero para este tipo de paciente no era suficiente.

Entonces le dicen a su familia que no pueden suministrarle más, y que no podían seguir atendiéndole ahí, que había dos balones de reserva para casos de urgencia, ya que la fábrica de oxígeno tenía problemas hacia tres meses.

La familia agobiada y dolorida le pide una ambulancia para poder trasladarlo hacia el hospital, una vez más se le hace difícil la situación al alegar el médico que no tienen ambulancia. Entonces los familiares se alteran y levantan el tono de voz y le dicen: “en este país todo es un total engaño”.

Odalys Zurna González Naya, que se encontraba ahí en el policlínico con su hijo enfermo, se unió al dolor de esta familia y manifestó: “Ustedes no dicen que son una potencia médica ¿y este matadero? Todo es mentira, no hay ni pisca de humanidad”.

El médico, al ver las manifestaciones de los presentes, decidió mandar a buscar la ambulancia y enviar al anciano para el Hospital Enrique Cabrera, donde lamentablemente falleció.